El historiador Julián Chaves hace una radiografía del movimiento maquis en Extremadura a través del testimonio de Gerardo Antón Pinto , un guerrillero natural de Aceituna (Cáceres) que permaneció en la sierra combatiendo al franquismo hasta el año 1948.

Sus vivencias contrastadas con la documentación recopilada por este profesor de Historia Contemporánea --que también coordina el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura-- quedan en la obra Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto) --Editora Regional de Extremadura-- que ayer se presentó en Cáceres. Al acto, además del autor y el protagonista, asistió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la presidenta de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, Dolores Cabra, quien aseguró que "cada memoria que se rescata es una memoria que queda".

En este sentido, el consejero indicó que este tipo de libros devuelven la voz a aquellos que no la tuvieron en el franquismo.

Chaves asegura que esta obra es un libro de historia en el que se puede encontrar cómo fue la represión franquista en la región o de qué modo influyó la segunda guerra mundial en las guerrillas extremeñas.