DATOS BIOGRAFICOS NACIO EN CASAR DE CACERES EN 1952. ESTA CASADO Y TIENE DOS HIJOS

TRAYECTORIA ES CATEDRATICO DE PRODUCCION ANIMAL EN LA UEX, PRESIDIO EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CACERES Y DESDE EL 2003 ES DECANO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UEX

Sus conocimientos sobre explotaciones ganaderas no son sólo teóricos ya que Julio Tovar tiene sus propias reses en Casar de Cáceres y su trabajo le ha convertido en el vicepresidente de la Asociación Nacional de Charolés. "A mí me gusta definirme como modesto funcionario de la Consejería de Educación y humilde campesino los fines de semana", dice.

--¿Qué es la lengua azul?

--La lengua azul es una enfermedad infecciosa que se transmite de un animal a otro a través de un mosquito. Cursa con sintomatología en ovinos y caprino y el vacuno es portador pero no sufre la enfermedad. Además, en absoluto es transmisible al hombre porque está la barrera de especie.

--Si el ganado vacuno no sufre ninguna sintomatología, ¿qué le provoca este virus?

--Nada, lo único es que el virus vive con la vaca y el mosquito, cuando pica a la vaca, se infecta y puede picar a una oveja y esa oveja sí sufre la enfermedad, que la lleva a la muerte.

--¿La alarma que se creó en su día con las vacas locas repercute en la interpretación social de la lengua azul?

--Sí y automáticamente el abastecimiento vuelve a caer. Hay que ser especialmente cuidadosos con estos temas de repercusión social. La sociedad pide una ganadería que sea transparente, segura, que se respete el medio ambiente y que haya salud pública. Y los ganaderos también queremos este tipo de ganaderías pero a veces estamos muy abandonados y muy perdidos. Por ejemplo en los casos de la lengua azul o de la reforma de las PAC. Se está jugando con el modus vivendi de 14.000 familias extremeñas.

--¿Por qué no se vacunó al ganado bovino al igual que se hizo con el ovino?

--Una de las cosas difíciles de entender es lo de las vacunas de los bovinos. ¿Por qué Castilla León ha aceptado que vuelvan los trashumantes esta primera con sus vacas y no aceptan nuestros animales? La única diferencia es que los señores que han llevado esas vacas son de Castilla León y los que no dejan entrar son extremeños. La excusa es la vacuna. Para mí, con la lengua azul se está utilizando un concepto sanitario como una barrera económica. Hay ganaderos que han visto cómo algunas cooperativas han vacunado a animales y los han vendido. Y los que no estaban en esas cooperativas no han vacunado a sus animales y no los han podido vender.

--¿Y por qué no los vacunaron?

--Porque no había suficiente vacuna. Es un asunto que controlan las Administraciones.

--¿Qué supone que la lengua azul esté clasificada por la Unión Europea dentro de las enfermedades del Grupo A?

--Todas las medidas que estamos sufriendo. Es un aislamiento comercial y una inmovilización de animales brutal.

--¿Cree entonces que sería una solución que esta enfermedad pasara al Grupo B?

--Me gustaría saber primero cuáles son las circunstancias que llevan a la Oficina Internacional de Epizootias para incluir una enfermedad en esa lista. Me da la impresión de que esa lista debe de ser muy difícil de mover. Para los ganaderos sería absolutamente favorable descatalogar la enfermedad del Grupo A. Pero las medidas las deben tomar los líderes, porque ellos son los que valoran el conjunto.

--¿Cómo llegó la lengua azul?

--En España ya hubo casos en los años 50 en ovejas, y se consiguió erradicar. Actualmente, está afectada toda la ribera del Mediterráneo porque vino de Turquía. En España la hubo en el año 2000 en Baleares. Es un problema muy complejo y nuestros líderes políticos, económicos, sociales y sindicales deben comprender de verdad la situación del sector, que se va a arruinar.

--¿Qué le parece el corredor sanitario para el sacrificio?

--Menos da una piedra. Es una válvula de escape pero, de todos modos, condiciona mucho el mercado. A mí me preocupa, principalmente, la situación del año que viene.

--¿Hay peores augurios?

--Se van a juntar tres factores desastrosos. La resaca de la sequía porque la actividad reproductora se tenía que haber hecho ya, y un alto porcentaje de animales no han quedado preñados, así, habrá menos partos. También desaparece la subvención al ternero macho y, sin embargo, los cebaderos sí tienen su pago único. Eso significa que el precio del ternero va a bajar una barbaridad. El ganadero va a llegar en una situación económica malísima porque se está gastando mucho dinero por la sequía. Y después el tema de la lengua azul.

--¿Cree que surgirán más focos en Extremadura?

--Con toda seguridad, y no sólo en la región, en todo el país. Si el mosquito puede volar en las condiciones más favorables hasta 700 kilómetros, ¿quién controla el mosquito?