La Consejería de Economía, Avante, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y trece entidades financieras de la región han firmado hoy un convenio por el que se pone en marcha una plataforma online con la que pretende impulsar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

El consejero de Economía, José Luis Navarro, y representantes de estas entidades han presentado hoy la plataforma Conecta financiación, mediante el que se quiere dar "acompañamiento personalizado" a los empresarios en sus proyectos, ya sean nuevos, ampliación o modernización.

Este plataforma permitirá al empresario "volcar" en la misma una información básica "y perfectamente estructura y guiada" sobre el proyecto, que llegará a la Junta de Extremadura, que es la que hará "un primer análisis sobre la viabilidad técnica, económica y financiera".

El consejero ha destacado que "es imprescindible pasar un primer filtro", como es la valoración y viabilidad de proyecto, que una vez superado recibirá un informe personalizado de los tutores de la Red de Acompañamiento Empresarial y a través de esta plataforma se pondrá a disposición de las entidades financieras, que en el plazo de 15 de días decidirán si les interesa o no su financiación.

La Junta recibirá los planteamientos financieros de las entidades interesadas, los resumirá y lo pondrá a disposición del empresario, mientras que Extremadura Avante y Extraval complementará y ampliarán la gama de alternativas para la financiación de los proyectos.

Para el consejero, se trata de una herramienta "con un potencial enorme", cuya verdadera dificultad para su éxito será ser capaces de llegar a los autónomos y micropymes, que en la actualidad "están como un hombre-orquesta haciendo veinte cosas a la vez".

Navarro confía en que sirva para dar respuesta a las principales demandas de estos colectivos, que aunque reconocen que se han mejorado las condiciones de acceso a la financiación, afirman que "son aún insuficientes", sobre todo en lo referido a garantías, costes y dificultad para entender los productos financieros más adecuados para sus proyectos.

Se pretende que este empresario "no tenga que ir entidad a entidad" buscando la financiación, lo que le permitirá ahorra tiempo y tener una respuesta mucho más rápida y variada que las que tendría con los canales normales, aunque ha precisado que "no garantiza las condiciones ideales que un empresario desearía", pero se les da "más acercamiento, eficiencia y más facilidad".

El consejero ha asegurado que el porcentaje de penetración de las nuevas tecnologías en las pymes extremeñas "es altísimo" y, por tanto, no será una barrera esta herramienta "que es muy simple, muy amigable y guía todos los pasos de manera fácil".

El convenio ha sido firmado por Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, caja España, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank y Novobanco, aunque está abierto a otras fórmulas que aportan las llamadas Plataformas de Financiación Participativa, así como de capital riesgo e inversión privada.