Las consejeraS de Cultura e Igualdad, y de Educación y Empleo, Leire Iglesias y Esther Gutiérrez, respectivamente, han subrayado hoy la importancia de concienciar sobre la igualdad de género desde la educación.

Ambas consejeras han visitado hoy a la primera promoción de estudiantes del ciclo formativo de FP sobre Promoción de Igualdad de Género, que se imparte en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

"Es un placer entrar en un instituto y ver que la reivindicación feminista está presente en los muros de los colegios, pues todavía hay gente, incluso algunos líderes políticos, que no saben distinguir entre machismo y feminismo", ha afirmado Iglesias.

Por su parte, la consejera de Educación ha dicho que la implantación de estos dos ciclos, en las provincia de Cáceres y Badajoz, "es una apuesta más de la Junta de Extremadura en los pasos dados hacia la igualdad, entre otras medidas".

98 estudiantes cursan este ciclo formativo en el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, y en el IES Al-Qázeres, de Cáceres, dos institutos que hoy han recibido la visita de las dos consejeras.

Este ciclo lo implantó la Junta de Extremadura durante el pasado curso 2016-2017, por lo que este año titulará a la primera promoción de estudiantes del mismo.

La consejera de Cultura e Igualdad ha explicado que, tras aprobar en enero el Consejo de Gobierno el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura hasta el año 2021, este próximo jueves lo explicará con detalle en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

El plan está fundamentado sobre un proceso diseñado de manera integrada, coordinada, garantista, flexible y participada, en el que han intervenido, a lo largo de 2017, más de 800 mujeres y hombres y numerosas entidades extremeñas.

Las actuaciones recogidas atienden a la diversidad de los colectivos de mujeres de Extremadura, al tiempo que se pretende estimular la generación y el intercambio de ideas e impulsar y asentar nuevas iniciativas de igualdad en Extremadura.

Asimismo, dichas actuaciones dan lugar a 50 líneas o medidas que configuran la estrategia integral y los ejes del Plan.

Entre otros objetivos, se pretende incorporar la eliminación de la violencia de género como estrategia integral de este V Plan de Igualdad, así como la atención a las mujeres y menores víctimas.

También se busca mejorar el refuerzo, la coordinación y la diversidad de los servicios y los recursos públicos de igualdad en la región, y profundizar en la integración y la promoción de la perspectiva de género en las administraciones de la Comunidad Autónoma, con el desarrollo de las unidades de igualdad.

Otros fines son lograr la igualdad de género en ámbitos prioritarios como la educación, la salud, el empleo, la conciliación, o la corresponsabilidad, entre otros.

Fortalecer la participación ciudadana de asociaciones de mujeres, de movimientos feministas y de grupos de hombres por la igualdad, y avanzar en la sensibilización y en la formación de la ciudadanía, también están recogidos como objetivos en el citado plan.