El proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, tras celebrar en el pleno de este jueves el debate de totalidad entre los grupos parlamentarios.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales, ha explicado que esta "ley de acompañamiento" incluye medidas que no pueden incluirse en la propia ley de presupuestos, y se ha mostrado "convencida" de que en su tramitación, esta ley "se verá enriquecida por las aportaciones de todos los grupos".

En su intervención, Blanco-Morales ha destacado que la "parte más importante" este este proyecto de ley es el que contiene el conjunto de medidas tributarias, que ya "son sobradamente conocidas", y cuyo objetivo es "realizar, desde el lado de los ingresos, las mejoras pertinentes y necesarias" que puede realizar la comunidad autónoma.

Medidas que parten del "principio de diálogo y acuerdo con los grupos parlamentarios", que llevó a aprobar los presupuestos de Extremadura para 2016, así como del "convencimiento" de la Junta de Extremadura de que "el sistema tributario español requiere de una profunda reforma" para que sea "más justo, más redistributivo y más solidario".

Así, la consejera ha defendido que "para combatir el déficit público, no puede haber menoscabo de los servicios públicos", para lo cual "no puede recaer el esfuerzo sobre los hombros de los contribuyentes extremeños", sino que "tiene que ser un esfuerzo de todos".

En este contexto, la consejera que la Junta de Extremadura reivindica una reforma del sistema de financiación autonómica que "garantice la suficiencia financiera para hacer frente a la calidad de los servicios públicos fundamentales", así como el establecimiento de objetivos de estabilidad "diferenciados" para cada comunidad autónoma "en atención a sus circunstancias".

Medidas del proyecto

En su intervención, la consejera ha señalado que este proyecto de ley establece, en lo relativo al canon de saneamiento, un mínimo exento de dos metros cúbicos en el consumo de agua por vivienda "para no agravar las necesidades más básicas de los ciudadanos", así como "fomentar el ahorro" de agua, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones a los extremeños.

Respecto al IRPF, ha destacado que "el resultado final es que los extremeños no van a pagar más IRPF", ya que "el impuesto se queda como está", y "se mantienen todas las deducciones en la cuota íntegra autonómica, con excepción de la referida a la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el mundo rural".

Así, y sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, Blanco-Morales ha aseverado que tras detectar una "tendencia a la baja" en el importe recaudado, la Junta considera "necesario acomodar el tributo a la realidad social de Extremadura, reduciendo el mínimo exento y situándonos en la media de las comunidades autónomas".

El Impuesto de Sucesiones, por su parte, "permanece inalterable", mientras que el Impuesto de Donaciones "sí es objeto de una leve reforma", que busca "la equidad, la solidaridad y la redistribución de la carga tributaria", por lo que se suprimen las bonificaciones del 99%, 95% y 90%.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se eleva al 1,5% el tipo de gravamen general y se pasa del 2 al 3 por ciento el que recae sobre las escrituras públicas en la que se renuncia a la exención del IVA, una medida, ésta última, por la que la Junta espera recaudar 6 millones de euros.

En el tributo sobre el juego, se establece una cuota fija reducida para máquinas tipo B1, a petición del sector, con apuestas limitada a 10 céntimos y la tasa fiscal se fija en 375 euros trimestrales, frente a los 850 euros de las B1 tradicionales. La estimación en la recaudación es de 975.000 euros.

Así, y en cuanto a los tributos propios, ha explicado que se revisan las tarifas que gravan el transporte de energía eléctrica, como compensación de los daños ocasionados, y se incrementan en un 20 por ciento los tipos de gravamen en el Impuesto sobre eliminación de residuos en los vertederos.

Por otra parte, y sobre la eliminación de la exención del IBI, Blanco- Morales ha afirmado que se ha renunciado a ello en torno al diálogo mantenido con todas las partes implicadas.

"No hay razones de legalidad que impidan o dificulten la medida", ha detallado, ya que los informes y dictámenes tanto de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, el Consejo Económico y Social como del Consejo de Estado, así lo derivan.

Los grupos

Los gruposTras la defensa del proyecto de ley por parte de la consejera de Hacienda extremeña, ha tomado la palabra la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, quien ha señalado que "llama la atención" que este proyecto "llega a esta cámara después de la Junta de Extremadura haya cerrado este presupuesto", y ha apuntado que incluye medidas como "una subida de impuestos".

Y es que, según ha señalado, "al suprimir las deducciones en el caso del IRPF, las bonificaciones en el Impuesto sobre Donaciones o modificar el minimo exento fijado para el Impuesto sobre el Patrimonio", son maneras de "subir impuestos".

Domínguez ha recordado el rechazo de Ciudadanos "a todo lo que suponga incrementar la presión fiscal" en Extremadura, ya que este incremento "repercutirá en las clases medidas y seguirá contribuyendo a mantener la situación de agravio respecto a otras comunidades".

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que "no es normal" que esta ley, "que debería dar cobertura" a los ingresos del presupuesto de este año, se apruebe seis meses después de este, por lo que ha instado a la consejera a "tomar nota" de cara a los presupuestos del próximo año 2017.

"No podemos esperar que ustedes cuadren las cuentas de la oposición cuando no son capaces de cumplir los plazos", ha lamentado Álvaro Jaén, quien ha recordado que "en varias comunidades han aprobado leyes de acompañamiento a los presupuestos bajo una reforma fiscal progresiva", mientras que en Extremadura se ha presentado un proyecto que "mantiene el sistema fiscal implantado por el PP".

El portavoz de Podemos ha lamentado que en este proyecto "no se recoge ni una sola medida de cómo piensan luchar contra el fraude" fiscal, y ha apuntado que "el problema" es que no saben si esta ley de acompañamiento "se refiere a los presupuestos de 2016 o a los 2017".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que la "línea roja" del PP en esta negociación fue que no se subieran los impuestos, tras lo que ha señalado que "leyendo el contenido del proyecto de ley, podemos afirmar que nuestro principal objetivo se ha cumplido".

Hernández Carrón ha valorado que la Junta de Extremadura "ha renunciado a volver a viejas recetas de subida de impuestos", que "han llevado a que los extremeños suframos en este momento la mayor presión fiscal de España".

Así, el diputado del PP ha reafirmado el objetivo de su partido de que "el dinero esté en el bolsillo de los extremeños", para que "ellos decidan qué y cómo quieren gastarlo", y ha señalado que "los datos avalan que las reformas tributarias que puso en marcha nuestro gobierno, están dando resultado".

Finalmente, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha valorado que este proyecto de ley viene a hacer que el sistema fiscal extremeño sea "más justo, solidiario y sobre todo progresivo".