Debe haber más propuestas para que haya más Medallas de Extremadura para las mujeres». Es el mensaje que lanzó ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, al detallar los actos programados para el 7 de septiembre con motivo del Día de Extremadura. Y esa propuesta va ligada a hechos claros, y es que las medallas de este año las van a entregar mujeres, salvo una que la entregará el presidente extremeño. Las «entregadoras» de las medallas a los galardonados este año serán Lola Dorado, Raquel Cantero, Magdalena Gordo y María Victoria Bazaga, todas ellas profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos; al margen de que la Fernández Vara entregará, en este caso a Sor Cristina Arana.

Los actos del 7 de septiembre tendrán un enfoque especial en los 35 años de Estatuto de Autonomía de Extremadura recién cumplidos. De ahí que el cartel que publicita los mismos tenga la imagen del claustro de la Presidencia de la Junta, para dar un mensaje «transversal» sobre la importancia de este hecho. Ese día, la programación prevista comenzará a las 10:30 horas en la Asamblea con un acto con la intervención del presidente extremeño y de los grupos que componen el Parlamento. Además, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida habrá un «homenaje a los alcaldes y alcaldesas para reconocer su labor durante estos 35 años», indicó Gil Rosiña, una labor política que es «la más cercana y la más difícil». A todos ellos se les hará entrega de una edición especial del Estatuto de Autonomía de Extremadura, con un prólogo de Rodríguez Ibarra, Monago y Fernández Vara.

Ya por la noche, desde las 21:00 horas en el Teatro Romano de Mérida, tendrá lugar el acto de entrega de Medallas de Extremadura, que este año han recaído en la investigadora María Victoria Gil, el periodista Ángel Sastre, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el grupo Manantial Folk (compartida), el maestro Gonzalo Martín y a título póstumo el pintor Jaime de Jaraíz (también compartida), y a la mencionada Sor Cristina Arana.

Además el doctor Enrique Moreno González, de Siruela, Medalla de Extremadura en el año 2000, será el encargado de pronunciar el ‘discurso ciudadano’.

Tras ello, el Coro Amadeus IN de niños y niñas de Puebla de la Calzada interpretará el himno de Extremadura, en su versión original.

El punto y final al acto será una actuación musical denominada ‘Juntos. 35 años de música en Extremadura, dirigida por Pilar Vizcaíno, con la Orquesta de Extremadura y numerosos artistas sobre el escenario, entre ellos Luis Pastor, Celia Romero, la Familia Vargas, Duende Josele, Gecko Turner, Acetre y Carlos Masegosa, entre otros muchos.

La gala estará conducida por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Hidalgo, del centro territorial de RTVE.