Hay consenso y se suspenden las movilizaciones previstas para hoy. Ayer por la tarde, la Junta de Extremadura y los cuatro sindicatos que representan a los empleados de la Administración General de la Junta (CISF, UGT, CCOO y SGTEx) sellaron un principio de acuerdo para desbloquear la carrera profesional: habrá dinero este año para pagar el segundo nivel a los empleados del ámbito de la Administración.

Esto es lo que pedían los sindicatos y es lo que puso ayer sobre la mesa la directora general de Función Pública de la Junta, María del Carmen Vicente. «Hemos determinado que se pagará este año un 25% del segundo nivel de la carrera profesional», aseguró tras la mesa sectorial celebrada en Mérida.

Todavía no se sabe en qué mes de este año se abonará, cuánto supondrá a las arcas públicas, ni cuántos empleados se beneficiarán, pero el compromiso es firme, dijo Vicente. Ese 25% es «el porcentaje mínimo» del nivel dos que se abonará este año, luego, podría ser superior si hubiera disponibilidad presupuestaria. La cantidad pendiente de ese nivel se abonará en el 2020 de forma mensual, de modo que el próximo año ya se estaría percibiendo en su totalidad.

Pero para eso primero hay que determinar qué nivel (hay 4) corresponde a cada uno de los cerca de 15.000 empleados de la administración (funcionarios y laborales fijo, pero desde el año pasado también interinos y temporales) y reconocerlo. Y eso, como ya se acordó en la anterior mesa sectorial, se hará de oficio antes del 31 de diciembre. «Creo que esta es la parte más importante del acuerdo porque si no se hiciera de oficio sino por el proceso habitual en el que hay que abrir un periodo para apuntarse, no llegaríamos. De esta forma se da un salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo porque esto permite que se acelere el pago», aseguró la directora general.

DESBLOQUEO / Con el preacuerdo firmado ayer se desbloquea la carrera profesional horizontal que lleva congelgada desde el 2010. En este caso de la Administración General, este complemento se paralizó cuando solo se había reconocido y se estaba pagando el primero de los cuatro niveles y así se ha venido haciendo en estos años de bloqueo. Así, este año el pago del nivel 1 se abonará el próximo mes de abril y este se complementará más adelante con el 25% del nivel 2 comprometido quien cumpla los requisitos. «Si tenemos los reconocimientos hechos y podemos pagarlo en octubre, se pagará, si no lo haremos en la última nómina del año», insistió Vicente. En total, sumando el nivel 1 completo -ya reconocido y pagándose con normalidad a unos 13.000 trabajadores- y esa parte del nivel 2 que se reconocerá y se abonará este año, los empleados de la administración pública que tengan doce años de antigüedad en el mismo puesto de trabajo (grupo y subgrupo) percibirán este año en total el 75% de los dos primeros niveles de carrera.

EL NIVEL 3 EN el 2021 /Además, el documento firmado ayer incluirá también una claúsula en la que se indica que en 2021 se abonará una parte del nivel 3 «en función de las proyecciones económicas y el escenario presupuestario existente a tal fecha», aseguró Vicente.

«Estamos satisfechos, creemos que es un buen acuerdo, aunque nos habría gustado que el nivel 2 se abonara completo este año y vamos a seguir negociando; aún así, el acuerdo habla de pagar un mínimo del 25% este año pero podría ser finalmente un porcentaje superior», señala Miguel Díaz, del sindicato CSIF. Los cuatro sindicatos rechazaron la propuesta inicial que les hizo ayer la Junta, que suponía abonar solo un 16% y tras un receso la administración subió al 25%. De este modo, se rompe también el anuncio de las movilizaciones previstas para hoy. Se anunciaron a principios de marzo cuando la administración regional retrasó hasta dos veces la mesa sectorial en la que se tenía que desbloquear la carrera en este sector y ante la ausencia de propuestas de pago hasta la fecha.

FIN AL PERIODO TRANSITORIO / Con ese preacuerdo rubricado ayer, que ahora deberá pasar un trámite final, en este 2019 también se pone fin al periodo transitorio que se permitió cuando se creó la carrera profesional. Esto supone que una vez que estén reconocidos los niveles que le corresponden a cada empleado público, se pone fin a esa transitoriedad y la carrera ya no se concederá solo por cumplir con los años de antigüedad sino también tendrá que superarse una evaluación, que es el fin último por el que se creó este complemento retributivo.

Así, el documento recoge que debe constituirse una mesa de trabajo que desarrolle la Ley de Función Pública y establezca cómo se hará la evaluación del desempeño. «No podemos seguir perpetuando un régimen transitorio desde el año 2008».