La Junta de Extremadura apostará en esta legislatura por un debate «sucesivo y escalonado» de las nuevas leyes previstas en cartera para no repetir el «error» que se produjo en la anterior, cuando se aprobaron más de una treintena de proyectos normativos en los últimos siete meses. Lo dijo ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, que explicó que de esta forma, el Ejecutivo autonómico abre su «calendario legislativo» con el registro de tres nuevas leyes en la Asamblea: la de colegios y consejos profesionales, la de instituciones museísticas y la de artes escénicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gil Rosiña explicó que el objetivo es facilitar un trabajo «más ordenado» al Parlamento autonómico, pues aunque el PSOE cuenta en esta legislatura con «la tranquilidad, el sosiego y la calma» que proporciona la mayoría absoluta, su intención es abrir cada texto normativo que se debata y apruebe en el pleno «al mayor consenso» entre las fuerzas parlamentarias.

Por lo que respecta a las nuevas leyes que ayer se registraron en la Cámara, en relación a la de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, Gil Rosiña explicó que se modifica para adaptarla a los nuevos tiempos: el texto actual data del año 2002 y se ha quedado «bastante desfasado» tras el cambio del marco normativo básico y el derecho europeo, en aras de una mayor seguridad jurídica y de la transparencia.

Se incide así en el refuerzo de las garantías de las personas colegiadas y de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales, así como en la transparencia de la información que ofrecen los colegios profesionales y en la supresión de trabas administrativas en el trámite de colegiación.

INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS/ Otra ley que inicia su trámite parlamentario es la de Instituciones Museísticas de Extremadura, que regulará estas instituciones ya sean de titularidad pública, privada o mixta, sin perjuicio de las competencias del Estado. Este texto incluye también a los centros de interpretación, los museos de identidad y las colecciones museográficas.

Sus objetivos pasan por unificar y establecer criterios de gestión y funcionamiento en relación a los fondos que custodian y la proyección y planificación de actividades culturales, así como facilitar la coordinación entre todas las tipologías de centros para impulsar y dar calidad a la oferta museística. Según los datos facilitados por Gil Rosiña, oficialmente hay registradas 32 instituciones museísticas en Extremadura, de las que seis son museos, 19 centros de interpretación y siete museos de identidad.

El tercero de los proyectos enviados a la Asamblea es el que regula las artes escénicas en la región. Prevé la creación del Consejo Extremeño de las Artes Escénicas, un órgano colegiado de participación administrativa y social, de carácter asesor, que confeccionará un código deontológico del sistema escénico. También se contempla la puesta en marcha del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Extremadura, que se ocupará de la conservación, el estudio y la divulgación de los bienes escénicos; y la creación de una comisión interadministrativa de coordinación de las políticas públicas extremeñas sobre artes escénicas. El fomento de la producción, la promoción, la distribución y la investigación son otras de sus medidas.