La Junta de Extremadura pondrá sus estadísticas, mapas, registros e informes a disposición de los ciudadanos y empresas con el fin de dar un nuevo uso a esta documentación, que puede ser relevante para la creación de negocios y que puede generar un valor económico de 45 millones de euros en la región.

De momento, la Administración extremeña pone en marcha un proyecto piloto en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación con la intención de, en un futuro, ampliarlo al resto de departamentos de la Administración regional e ir incorporando nuevos contenidos.

El director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, presenta este Proyecto de Reutilización de la Información del Sector Público en Extremadura junto a Eduardo Gutiérrez, director general de la empresa encargada de su ejecución, Asesores y Consultores en Administración Pública (ACAP).

Esta actuación se ha iniciado en cumplimiento de una directiva comunitaria, dado que la Unión Europea se ha planteado la reutilización de la información del sector público como una forma de contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Se trata de poner a disposición de los ciudadanos la información que obra en poder de las administraciones públicas con la intención de dar una finalidad diferente del propósito inicial que tenía cuando se produjeron los documentos.

Según detalla Gutiérrez, esta iniciativa se ha puesto en marcha siguiendo un enfoque económico porque la información de las administraciones públicas puede ser transformada por las empresas para crear negocio, y porque también esta información puede tener relevancia para tomar determinadas decisiones.

Para ello, ACAP realiza un análisis del Producto Interior Bruto (PIB) regional para determinar los sectores que tendrían capacidad de crecer más rápido si tuvieran a su disposición determinada documentación.

Posteriormente, creó el portal web www.extremadurareutiliza.es, en la que de momento se ha publicado información relativa a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que podrá ser utilizada gratuitamente tanto por los particulares como por empresas.

Sin embargo, Gutiérrez subraya que "la idea es ir mucho más allá", de modo que en un futuro irá incorporando nuevos contenidos, algunos de los cuales podrán consultarse previo pago, en base a lo que se establezca en el desarrollo legislativo que debe acometer Extremadura en esta materia en los próximos meses.

Respecto a los sectores que pueden hacer un mayor uso de esta información, precisa que serían los pertenecientes a los servicios que, según sus cálculos, podrían crecer un punto gracias a este recurso.

Entre ellas, Jesús Alonso menciona a las consultorías, "que serían las que podrían gestionar esta información y ponerla en valor".

El director general de Ciencia y Tecnología destaca además que Extremadura ha sido una de las primeras comunidades autónomas en iniciar este proyecto, cuyo objetivo último es impulsar el crecimiento económico.

En la actualidad, las administraciones públicas tienen una cantidad ingente de información que puede ser consultada por los ciudadanos y lo que se ha hecho con este proyecto es concentrarla y sistematizarla entendiéndola como un elemento de desarrollo económico.