La Consejería de Desarrollo Rural abrió 200 expedientes la pasada campaña por infracciones en materia de incendios forestales, en muchos casos relacionadas con negligencias por quemas de pastos y rastrojos, según indicó ayer el director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Joaquín Jiménez Mozo.

De estos 200 expedientes, que suponen un incremento con respecto al año anterior, señaló que prácticamente casi todos ellos se encuentran con propuestas de resolución, salvo algunos que aún en trámites. Del total de denuncias, afirmó que 3 ó 4 terminarán en los juzgados.

Así lo dijo el director general con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural para informar a petición del Grupo Popular sobre diversas cuestiones relacionadas con materia de extinción y prevención de incendios en la región. En concreto, sobre medidas de prevención adoptadas por la Consejería en los montes públicos o concertados para disminuir el riesgo de incendios forestales, indicó que en la campaña 2004-2005 se ha actuado en 73 términos municipales, lo que supone la "totalidad de zonas de alto riesgo de Extremadura", principalmente en zonas de montaña de el Valle del Jerte, la Vera, Gata, Hurdes, Tentudía y Siberia.

Recordó en este sentido que los retenes del Plan Infoex trabajan ya durante todo el año, y así en las épocas de peligro bajo se dedican a labores de prevención, esencialmente de la selvicultura preventiva, y en el mantenimiento de infraestructuras rurales de prevención, informa Ep.

INTENCIONALIDAD Por otra parte, Jiménez Mozo afirmó que hay "evidente intencionalidad" en los cuatro incendios ocurridos este fin de semana en Monesterio y confirmó la apertura de una doble línea de investigación, tanto por el Seprona como por equipos de la Junta, "al tener la certeza de que el fuego fue intencionado porque iban en el eje Monesterio-Calera de León".