El Gobierno de Extremadura abrirá en breve 18 comedores escolares en las ocho principales urbes de la región para "garantizar la correcta nutrición de los menores en riesgo de exclusión social o cuyas familias estén en extrema necesidad", para lo que se han habilitado 2.500 plazas.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón que compareció junto a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, para dar a conocer los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo. Hernández Carrón precisó que el Consejo abordó y aprobó, fuera del orden del día, la apertura de esos comedores escolares "en cumplimiento del mandato del Parlamento de Extremadura", que aprobó esto el 20 de junio, informa Efe.

Carrón explicó que en julio y agosto, previsiblemente a partir del 15 de julio, se abrirán esos comedores en cuatro centros de la ciudad de Badajoz, en tres de Cáceres, en tres de Mérida, en dos de Plasencia --en los colegios La Paz y San Miguel--, en dos de Don Benito, en uno de Navalmoral de la Mata, en dos de Almendralejo y en uno de Villanueva de la Serena. Los centros se abrirán en función de las solicitudes presentadas, que serán tramitadas a través de Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales de Badajoz. La Administración autonómica destina a esta medida una partida presupuestaria de unos 600.000 euros.

Los niños beneficiarios obtendrán un almuerzo, una vez que por las mañanas también puedan asistir a talleres lúdicos y de animación para evitar que sean "estigmatizados", y, además, podrán llevarse a sus casas envases con desayunos, meriendas y cenas. Entre las viandas, Hernández Carrón explicó que, por ejemplo, el almuerzo estará compuesto por un primer plato, un segundo, pan y postre.

Asimismo, insistió, los niños desfavorecidos de las localidades de menor entidad también tienen garantizada su nutrición mediante "la red social y de protección de Extremadura", que tiene "suficientes mecanismos". "Si realmente existe un problema de desnutrición en los niños procedentes de familias en riesgo de exclusión social, este Gobierno no va a dejar a nadie solo", garantizó el consejero.

El anuncio del Ejecutivo regional llega un día después de la apertura de los dos primeros comedores estivales para los más desfavorecidos: uno puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con 30 menores y otro impulsado por la Asociación de Vecinos del Gurugú, un barrio de Badajoz, para un máximo de 40 niños con dificultades gracias a un convenio con Caja Badajoz y a la solidaridad de sus vecinos que trabajan como voluntarios. Ambas iniciativas seguirán abiertas tras el anuncio de la Junta, puesto que ya están iniciadas y cuentan con un presupuesto acordado. En el caso del comedor del colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena, la concejala de Asuntos Sociales, María Lozano, aseguró la semana pasada que "la intención es continuar con nuestros planes puesto que los niños que empiezan tienen derecho a terminar aquí", explicó. Hay que recordar que fue el Campamento Dignidad el primero en pedir a la Junta de Extremadura la apertura de los comedores de los colegios en verano. En el debate sobre el estado de la región IU y PSOE presentaron sendas propuestas que recogían esta demanda. Entonces salió adelante la promovida por IU con el voto socialista, y en el pasado pleno de la Asamblea fue una iniciativa del PSOE la que contó con el apoyo de IU y los votos en contra del PP.