El Gobierno de Extremadura abrirá en breve 18 "comedores escolares" en las ocho principales urbes de la región para "garantizar la correcta nutrición de los menores en riesgo de exclusión social o cuyas familias estén en extrema necesidad", para lo que se han habilitado 2.500 plazas.

El consejero de Sanidad y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, efectúa este anuncio en Mérida, donde, junto a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, da cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo.

Hernández Carrón dice que el Consejo "ha abordado y aprobado", fuera del Orden del Día, la apertura de esos comedores escolares "en cumplimiento del mandato del Parlamento de Extremadura", que aprobó esto el pasado día 20 de junio.

Carrón explica hoy que en julio y agosto, previsiblemente a partir del 15 de julio, se abrirán esos comedores en cuatro centros de la ciudad de Badajoz, en tres de Cáceres, en tres de Mérida, en dos de Plasencia, en dos de Don Benito, en uno de Navalmoral de la Mata, en dos de Almendralejo y en uno de Villanueva de la Serena.

Las solicitudes para beneficiarse de estas comidas serán tramitadas a través de Cáritas, la Cruz Roja y los Servicios Sociales de Base, y la Administración autonómica destina a esta medida una partida presupuestaria de unos 600.000 euros.

Los niños beneficiarios obtendrán un almuerzo, una vez que por las mañanas también puedan asistir a talleres lúdicos y de animación para evitar que sean "estigmatizados", y, además, podrán llevarse a sus casas envases con desayunos, meriendas y cenas.

Entre las viandas, Hernández Carrón detalla que, por ejemplo, el almuerzo estará compuesto por un primer plato, un segundo, pan y postre.

Asimismo, continúa, los niños desfavorecidos de las localidades de menor entidad también tienen garantizada su nutrición mediante "la red social y de protección de Extremadura", que tiene "suficientes mecanismos".

"Si realmente existe un problema de desnutrición en los niños procedentes de familias en riesgo de exclusión social, este Gobierno no va a dejar a nadie solo".