El Consejo de Gobierno dió ayer el visto bueno a la redacción de un estudio informativo sobre la construcción de una vía de alta capacidad entre Jerez de los Caballeros y Zafra, que contará con un presupuesto de 480.810 euros. La conexión entre las dos poblaciones se realiza actualmente mediante una carretera con un trazado amplio pero insuficiente para el tráfico que soporta, argumenta el Ejecutivo.

Además, en materia de infraestructuras viarias, también decidió destinar 600.000 euros para la contratación de asistencia técnica en materia de seguridad y salud, así como vigilancia y ejecución de las obras que se están realizando en zonas de Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra.

Asimismo, ha autorizado la contratación de los servicios de atención al teléfono único de cita previa para las estaciones de ITV, con un presupuesto de 217.000 euros. El contrato vigente finaliza el próximo mes de agosto, por lo que es necesario proceder a una nueva contratación para continuar con la prestación de dicho servicio.

Por otro lado, el Consejo aprobó el anteproyecto de ley por el que se declara a Cornalvo Parque Natural, trámite necesario después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia que declaraba nulo el anterior decreto de declaración.

El anteproyecto de ley se estructura en cuatro artículos, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y un anexo que delimita el ámbito territorial del parque. La superficie es de 11.601 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Aljucén, Guareña, Mirandilla, Mérida y San Pedro de Mérida.

APORTACIONES Al margen de estas cuestiones, la Junta aportará 11.750 euros para la integración laboral de los jóvenes; 1.050.000 euros para el mantenimiento de las piscinas municipales; otros 100.000 euros para la actualización de todos los inmuebles urbanos inventariados en la región, y financiará con 6.500.000 euros actividades formativas del plan regional sobre formación laboral.

Además, autorizó la contratación de trabajos para conservar y mejorar la masa forestal.