El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer dos decretos por los que se declara la urgente ocupación de los terrenos para la ejecución de los parques industriales Norte y Sur de Extremadura, en Navalmoral de la Mata y Mérida, respectivamente. Se trata de agilizar el proceso "fundamentalmente para realizar los accesos a estos parques industriales", explicó la vicepresidenta primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Las obras se iniciarán en breve y la fase de comercialización lo hará en el primer semestre del próximo año, la implantación de las empresas en el segundo, y la entrada en funcionamiento en el primer semestre del 2011.

El parque de Navalmoral de la Mata contará con 325 empresas con un nivel de empleo de 8.500 personas; mientras que en Mérida serán 210 empresas y 5.300 puestos de trabajo.

Estos proyectos de infraestructuras se promueven a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y consisten en la reclasificación, ordenación, urbanización y construcción de edificios multidisciplinares de apoyo y gestión en los terrenos que han sido declarados de utilidad pública, lo que justifica la urgente ocupación.

El Consejo de Gobierno encargó expresamente a Sofiex la promoción, gestión y construcción de dos polígonos industriales en dos lugares estratégicos geográficamente de la comunidad autónoma, como son Mérida y Navalmoral de la Mata.

En concreto se pretende, con carácter inminente, realizar obras, construcciones e instalaciones que sirvan de soporte para la ejecución de la política y programación regional en materia de suelo industrial a disposición de empresarios que quieran invertir en Extremadura.