El secretario general de Empleo de Extremadura, Javier Luna, ha afirmado hoy que el incremento en 4.486 personas del número de parados registrado en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en septiembre se ha debido al comportamiento de la agricultura y del sector servicios.

A su juicio, ese aumento viene motivado por el comportamiento de la hostelería, la administración pública y la sanidad, dentro del sector servicios, y por el adelanto de las campañas agrícolas, especialmente la vendimia.

Esto ha hecho, según señala, que se incremente en 996 el número de parados que se han inscrito en el Sexpe tras haber trabajado en la agricultura, un comportamiento que ha condicionado a la industria, que ha incrementado el número de desempleados en 329 personas.

A su juicio, cada vez que se reduce el número de contratos en la agricultura, repercute directamente en la contratación de la agroindustria, por lo que se necesita caminar para que los procesos de transformación agroindustriales se desvinculen de las campañas para que haya una mayor estabilidad de la actividad económica.

Javier Luna ha precisado que el incremento del desempleo se ha notado más en las Vegas Bajas y en las Vegas Altas del Guadiana, así como en las tres grandes ciudades, Mérida, Badajoz y Cáceres.

El responsable de Empleo ha añadido que, como viene siendo habitual, se incrementa el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo y era un dato previsible.

Ha añadido que, pese a este aumento, el dato de desempleados registrados en el Sexpe es de 111.707 personas, "es más bajo de los últimos 7 años".

También ha indicado que se ha incrementado el número de contratos en 1.563, con una subida del 42,57 por ciento en los indefinidos (653 más) y del 1,5 por ciento en los temporales (881 más).

En cuanto a la Seguridad Social, cuya afiliación ha bajado en 5.329 personas, ha señalado que el balance anual sí es positivo, ya que hay un incremento del 1,81 por ciento en los últimos 12 meses.

En lo va de legislatura, en Extremadura hay 111.133 desempleados menos, un 9 por ciento menos, por lo que, según Luna, "todavía se puede decir que tenemos un buen balance de la legislatura", y ha agregado que desde el mes de enero son 13.084 desempleados menos y respecto a septiembre de 2016 ha bajado en 8.644 personas.

Tras desgranar los planes y programas que la Consejería de Educación y Empleo tiene en macha en estos momentos, ha destacado que, a medio plazo, la política de la Junta de Extremadura para trabajar en la mejora de la empleabilidad y del empleo está bien armada y definida para terminar 2017 e iniciar el 2018".