El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha indicado que el aumento del paro experimentado en enero en la comunidad "responde básicamente a lo que ha sido la finalización de la campaña de Navidad, de la contratación bastante temporal que se produce a finales del año, asociado al incremento de la demanda del comercio, hostelería, tiendas y demás".

Tras apuntar que era "previsible" que en enero se incrementase el registro de los demandantes de empleo en la región, ha incidido igualmente en que el de enero es un mes "complicado y difícil" en materia de empleo, así como en que además el mismo "está asociado al tema de la reforma laboral, porque tanto industria como construcción y agricultura producen desempleo".

"Enero sigue siendo un mes malo, un mes que deberemos empezar a analizar", ha espetado en rueda de prensa este martes en Mérida el secretario general, quien ha subrayado que la Junta tiene que ofrecer una "cobertura" a los parados, así como trabajar con ellos en materia de orientación y formación, además de dirigirlos --ha dicho-- "realmente a mejorar su calidad de la empleabilidad para incorporarlos nuevamente al mercado de trabajo".

De igual modo, ha recordado que de las 3.525 personas que en enero se han incorporado al registro del Servicio Público de Empleo en su "mayoría" son mujeres (2.370) que, además, "son personas con una formación alta", lo que da a entender --ha añadido-- que "personas con titulación están dirigiendo sus esfuerzos a la oferta de necesidad".

En cuanto al desempleo juvenil, ha destacado que ha experimentado "algo de mejora"; y en cuanto a los contratos ha señalado que se ha acumulado en enero "un poquito de incremento" en los de carácter indefinido.

También ha apuntado la "bajada" en la afiliación a la Seguridad Social experimentada en Extremadura en enero; al tiempo que ha subrayado que "enero supone siempre un punto de inflexión en cuanto a la tendencia que realmente establece la Encuesta de Población Activa" en materia de mercado de trabajo.

OFERTA Y DEMANDA

Por otra parte, Javier Luna ha incidido en que la oferta y la demanda del mercado laboral extremeño "es muy débil", debido a que la comunidad posee "una red de pequeñas empresas que es muy sensible a esa oferta y la demanda" y que "por lo tanto resiste peor de alguna manera los embates que le provoca las oscilaciones del mercado de trabajo".

Ha defendido así que hasta que no se refuerce "de alguna manera" el tejido empresarial "no" se podrá "de alguna manera" absorber y garantizar una "mejora" en cuanto a la relación que se produce entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, el secretario general de Empleo ha criticado también que desde el año 2012 ha bajado "al 50 por ciento" la aportación del Estado a Extremadura en políticas activas de empleo.

"Antes del 2012, o sea todos los años anteriores nosotros trabajábamos con más de 100 millones de euros anuales en políticas activas de empleo y a partir del 2012 ha bajado a 48-50 millones lo que oscila los últimos años", ha lamentado Luna.

En esta línea, ha defendido que la comunidad necesita "una mayor financiación" de políticas activas de empleo "para darle una mejor cobertura, para optimizar la empleabilidad" de los parados y para, a su vez, contar con una "mejor posición" para enfrentarse al mercado laboral.

De igual modo, ha afirmado que Extremadura necesita también "mejorar" la oferta laboral. "Necesitamos reforzar nuestro tejido empresarial, necesitamos incrementar el número de autónomos, necesitamos de alguna manera que la actividad económica empiece a dinamizarse para conectar las dos cosas", ha añadido.