El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha achacado al fin de la campaña de verano el incremento de los demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) durante el mes de septiembre en 4.174 personas, aunque ha incidido en que el impacto de dicha cuestión es "menor" que el año pasado.

Luna ha afirmado que "el mes de septiembre siempre da por finalizado un ciclo de actividad económica efervescente, que permite un aumento de las contrataciones durante los meses de verano y que, a partir del mes de septiembre, comienza un proceso de despido, aumentando así el paro registrado"; y ha añadido que "las oscilaciones de la onda de desempleo que ocurre después del verano es mucho menor que el año anterior".

Ha destacado el comportamiento "positivo" del acumulado interanual, así como desde enero y desde el principio de la esta legislatura, y ha dicho que "desde septiembre de 2015" se acumula una bajada de 7.627 personas". "Desde enero, hemos bajado en 13169 personas. Tenemos unos balances interanuales y desde enero, muy positivos. Desde el inicio de la legislatura, también hemos bajado en 2.489 personas", ha señalado, según informa en nota de prensa la Administración regional.

Esta "tendencia", ha asegurado el secretario general de Empleo, es "un colchón, una línea suficientemente positiva en la que tenemos que decir que nuestras políticas están funcionando bien".

Javier Luna también ha mostrado la "preocupación" de la Administración regional por las 120.351 personas desempleadas registradas en el Sexpe, y ha dicho que la "preocupación" de la Junta "aumenta" porque se da "una mayor demanda de personas que necesitan mejorar su empleabilidad".

El secretario general de Empleo ha apuntado que el incremento del número de personas inscritas en el Sexpe en septiembre se ha debido, "fundamentalmente", al sector servicios, donde el número de desempleados ha crecido un 93 por ciento con respecto al mes anterior, hecho que se ha producido, "sobre todo", en la Administración Pública y Sanidad, por las sustituciones de verano, y en Turismo y Hostelería.

Por el contrario, ha incidido en que la construcción "empieza a remontar", con 359 personas que han encontrado empleo en este sector, unos datos que "avala" el propio Colegio de Arquitectos, que según ha dicho asegura que los visados para proyectos de construcción han aumentado "un 10 por ciento, aproximadamente", en la región.

Luna ha puesto el "foco" también en que el desempleo se ha dejado "notar" en "todas" las franjas de edad y, "especialmente", entre las mujeres; y ha asegurado que "es un desempleo que tiene un problema de género, con 3.049 mujeres desempleadas más, especialmente, con baja formación y que han trabajado en el sector servicios".

En cuanto a las contrataciones, se ha registrado un incremento de las mismas, con 63.485 contratos más en el pasado mes y en este sentido, Luna ha destacado que se ha producido un aumento de los contratos indefinidos de un 36 por ciento, con respecto a agosto.

"Podemos hacer una valoración positiva a pesar de la Reforma Laboral, que sabemos del destrozo que está haciendo. En el acumulado anual, los contratos indefinidos aumentan un 8 por ciento. Vamos viendo que se consolidan determinados datos", ha destacado Luna.

El secretario general también ha aprovechado para avanzar los nuevos programas que están "a punto de comenzar", como los del Proyecto Ítaca, la nueva edición del Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Experiencia, y el nuevo programa de las Escuelas Profesionales.