La Junta achaca al sector de la construcción la "tendencia negativa en la evolución del empleo" durante diciembre, en el que "este sector incrementa de manera significativa el número de personas paradas".

Según la agencia Europa Press, el Ejecutivo indica que "se da la circunstancia de que el mayor incremento del paro en este sector se ha registrado a partir de la segunda quincena del mes, el doble que en la primera quincena". Así, hasta el día 15 de diciembre, el resto de sectores "han estado soportando el envite de la construcción y a partir de ahí comenzó el crecimiento negativo", lo que ha supuesto que el crecimiento del desempleo "haya afectado solo a los varones, especialmente mayores de 25 años, ya que de manera general el colectivo joven desciende un -2,98%, favorecido por la bajada del desempleo en las mujeres jóvenes".

El Gobierno extremeño subraya que Extremadura fue la comunidad que "mejor se ha comportado en este año de crisis económica, y la que ha tenido un menor crecimiento interanual en el número de personas desempleadas registradas, con un incremento de 14.746".

Según recuerda, los datos del paro recogen un incremento en diciembre de 2009 en 1.850 personas en Extremadura, lo que supone un aumento del 1,67%. En total, son 112.320 los demandantes de empleo inscritos en el Sexpe.

Con respecto a las personas sin empleo anterior, son casi 500 las personas demandantes que han encontrado trabajo, en el sector servicios 389 y en la agricultura 158. En el mes de diciembre el número de mujeres desempleadas ha disminuido en 1.538 personas (-2,37%), frente a un incremento en el desempleo masculino de 3.388 personas (7,42%).