La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, recalca que el adelanto de la paga extra a los trabajadores de la Universidad de Extremadura (Uex) "forma parte" de las decisiones que tiene que adoptar esta institución.

"Evidentemente, la responsabilidad de este gobierno está cumplida con el abono de la paga extra de sus funcionarios y es una decisión --la de los empleado de la Uex-- que tiene que adoptarse en el seno de la universidad, y somos respetuosos con la misma".

La vicepresidenta efectúa esta aclaración ante la solicitud de FETE-UGT, que solicita para la Uex el mismo anticipo de la extra aplicado a los empleados públicos autonómicos.

En cuanto a si las fundaciones u organismos autónomos tienen capacidad económica para adelantar la paga, Teniente indica que "depende de los organismos", ya que algunos tienen una "situación más saneada que otros".

"Depende de cada organismo, y hay que ir a la situación de cada uno de ellos, pero sí parece que ya se ha anunciado la decisión de que algunos iban a hacer el abono de la paga extra y de hecho ya se ha completado, por lo tanto depende", subraya.

"Son decisiones autónomas también de cada entidad pública, tienen sus propias estructuras, su capacidad decisoria, funcionan sus consejos de administración, y por lo tanto tienen un proceso diferente, por algo son sector público y por algo no funciona como la administración pública pura y dura, o sea que esto lleva su propio recorrido", apostilla.