La Junta de Extremadura aclara que la Comisión Europea ha iniciado un "procedimiento administrativo" con respecto al proyecto Marina Isla de Valdecañas, con el objetivo de "determinar si el proceso administrativo cumple con los requisitos que exige la normativa comunitaria en vigor, desde el punto de vista de la conservación de los valores ambientales de la zona".

Por eso, el Gobierno regional señala que, ante la reclamación presentada por Adenex, la Comisión Europea solicita a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente información sobre el proceso seguido para conceder la autorización administrativa a la empresa promotora del citado proyecto.

Según recoge la agencia Europa Press, la asociación ecologista Adenex asegura que la Comisión Europea ha abierto "expediente sancionador" a la Junta de Extremadura "por infracción de normativa comunitaria" en la aprobación del proyecto urbanístico turístico 'Marina Isla de Valdecañas', dentro de la ZEPA del embalse de Valdecañas.

Ante esta información, la Junta de Extremadura aclara que el procedimiento iniciado por la Comisión Europea "tiene como objeto valorar los términos utilizados en la autorización" y añade que "no tiene que concluir necesariamente en un proceso sancionador si la Comisión, a la vista de los informes y documentos de la Junta de Extremadura, estima que no ha habido incumplimiento de la normativa, tal y como ha sucedido hasta ahora en otros requerimientos de información solicitados".

Por último, la Junta recuerda que el proyecto fue aprobado "tras un proceso amplio de información pública en la Declaración de Impacto Ambiental, al objeto de garantizar los valores actuales de la Zepa". Apostilla que la Administración "actualmente vigila y controla el proyecto en todas sus fases, con el fin de que cumpla con los requisitos recogidos en la declaración de impacto ambiental".