El Gobierno de Extremadura aclara que "no existe recorte o ajuste alguno" en las aportaciones que ha realizado al presupuesto de la Universidad de Extremadura (Uex) para este ejercicio 2013.

Una aclaración que el Gobierno de Extremadura realiza ante la "estéril polémica" suscitada, a su juicio, "desde la Uex sobre una supuesta reducción de sus presupuestos".

En ese sentido, el Ejecutivo regional explica que cuando ha aludido a los ajustes en los presupuestos de la universidad, "estos ajustes son los realizados en la conocida como 'Nominativa', que hace referencia a lo que, específica y concretamente, el Ejecutivo viene destinando a tal fin".

Según los datos aportados por el Ejecutivo extremeño, en el año 2011, el Ejecutivo socialista anterior "practicó un recorte del 5% del concepto señalado anteriormente", mientras que en el 2012 el actual Ejecutivo extremeño "atenuó ese descenso aplicando un ajuste del 2%".

Ya en 2013 las aportaciones del Gobierno a la Uex, fijadas en los Presupuestos Generales de Extremadura, "disminuyeron en 4.063.792 millones", una disminución que, según explica, "ha quedado neutralizada por la subida de los ingresos como consecuencia del aumento de las tasas que el Gobierno central propició y, que según estudios realizados por la propia universidad, se elevarían a esa misma cantidad".

En consecuencia, el recorte para 2013 "ha sido del cero por ciento", asevera el Gobierno extremeño, que añade que "no duda de la veracidad de las cifras ofrecidas por la Uex, pero subraya que los importes achacables al Ejecutivo sobre un recorte del cinco por ciento en sus presupuestos de los tres últimos años han sido aclarados convenientemente en este comunicado".

Concluye asegurando que "no es competencia ni responsabilidad del Gobierno de Extremadura cualquier descenso producido en los presupuestos de la Uex que tengan su origen en otras fuentes de financiación externas".