La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado hoy que la "prioridad" del Gobierno es alcanzar un acuerdo con la oposición para contar "cuanto antes" con unos presupuestos para 2016, y ha aclarado que el Ejecutivo no está "más cerca ni más lejos" de ninguna fuerza política en esta negociación.

Rosiña ha realizado estas declaraciones tras la segunda ronda de contactos para negociar los presupuestos extremeños de 2016 mantenida ayer entre el Gobierno y los grupos de la oposición.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha manifestado que el Ejecutivo "no está más cerca ni más lejos de unas -fuerzas- que de otras", pues está negociando con las tres "en el mismo formato, en el mismo tiempo, con las mismas convocatorias y, lo más importante, con las mismas intenciones", posibilitar un acuerdo.

"Estamos dando igualdad de oportunidades a los grupos para que ellos, en el ejercicio de sus responsabilidades, actúen", ha añadido en este sentido, y ha subrayado que como gobierno tienen la "obligación" de encontrar un punto de encuentro y consenso.

La portavoz de la Junta ha aclarado que el Ejecutivo respeta la estrategia de cada uno de los grupos políticos, al tiempo que ha defendido que la del Gobierno "es Extremadura" y su afán de aprobar unos presupuestos que permitan "arreglar los problemas" de la región.

En este sentido, ha advertido de que algunas medidas del programa político con el que el PSOE concurrió a las elecciones no se pueden cumplir debido a que no están consignadas en el presupuesto de 2015, prorrogado hoy, y ha puesto como ejemplo el Plan Renove de electrodomésticos.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre cuándo se iniciará el procedimiento para eliminar el aforamiento de los cargos públicos en los asuntos ajenos al ejercicio de funciones, contenida en la Agenda del Cambio del Gobierno, Rosiña ha respondido que "en este momento no" dado que la prioridad ahora es aprobar los presupuestos.

"Debemos cumplir con la palabra dada" pero en estos momentos la estrategia del gobierno es la aprobación de las cuentas, ha añadido.