El Jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín Fresneda Fernández, afirma que la superficie considerada como Zona de Alto Riesgo (ZAR) por incendios no ha variado en la región desde el 2005, cuando se adjudicó esta consideración al 40% de la superficie. El mando explica que ese año se estableció a través de una resolución, las áreas más vulnerables al fuego y que estas se declararon como ZAR por un decreto posterior --decreto 2007/2005, de 30 de agosto--.

Joaquín Fresneda precisa que son 14 las áreas consideradas Zona de Alto Riesgo en la región y que en ellas se encuentran 213 términos municipales según comunicaron en agosto del 2005 a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En la nota aclara que esos 213 términos corresponden los municipios clasificados con un índice de riesgo potencial de incendios en los niveles III y IV según el Decreto del Plan Preifex, 153 en total, a los que hay que sumar otros que aún teniendo un riesgo menor, "reúnen otra serie de requisitos --empleados para definir las ZAR-- tales como estar en espacios protegidos, tener continuidad de vegetación en determinada parte de su término, etcétera". En todo caso, precisa Fresneda, "no todos --estos 213 términos-- tienen la totalidad de su término municipal en Zona de Alto Riesgo", circunstancia por la cual se remitió a ese departamento la descripción de los límites de las ZAR.

El Jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Extremadura aclara que la superficie de cada Zona de Alto Riesgo es independiente de las hectáreas que se hayan quemado cada año y precisa que los límites de las áreas bajo esta consideración no varían, puesto que esto supondría "publicar cada año nuevos decretos fijando los nuevos límites", según recoge esta nota.