Contratos mejor pagadados y de más duración, pero con menos beneficiarios. La Junta de Extremadura ha abierto la convocatoria de ayudas para que los municipios se acojan al Plan de Activación del Empleo Local, el programa que sustituye al Plan de Empleo Social que desde el año 2015 vienen financiando el Ejecutivo regional y las diputaciones. La dotación se mantiene en los 24 millones de euros (12 los aporta la Junta y los otros 12 las instituciones provinciales), pero se han introducido cambios para fomentar un empleo de más calidad y, por consiguiente, el número de desempleados beneficiarios bajará de los 4.000 anteriores a los 1.200 que se prevén contratar con esta nueva edición.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de las subvenciones incluidas en el Programa I, destinadas a las 410 entidades locales de la región. Los ayuntamientos disponen de 10 días hábiles a contar desde este miércoles para presentar las solicitudes (hasta el próximo 28 de enero) y algunos como el de Mérida ya confirmaron ayer que se acogerán a este nuevo plan: en el caso de la capital autonómica, se solicitarán 902.000 euros para la contratación de unos 45 desempleados.

RETRASO / Pese a que el proceso se inició ayer, teniendo en cuenta los trámites burocráticos y administrativos la Consejería de Educación y Empleo calcula que no será hasta el mes de marzo cuando puedan iniciarse las contrataciones. Una «imprevisión» que el PP ya ha criticado porque obligará a los municipios a interrumpir algunos de sus servicios o costearlos con fondos propios debido a que las contrataciones del plan anterior finalizaron en diciembre. Bibliotecas, ayuda a domicilio, centros de día, limpieza de colegios, cuidado de jardines o el arreglo de calles son algunos de los servicios que según los populares, se verán afectados por este «desajuste».

La Junta sin embargo, defiende que este nuevo plan se adapta a las circunstancias del mercado laboral actual, que son muy distintas a las del 2015 y por ello este nuevo programa ofrece empleos de más duración, con salarios más altos y para los que se requiere mayor cualificación. Así, una de las principales novedades del Plan de Activación del Empleo Local es que promueve contratos de un año de duración, frente a los de seis meses del anterior programa. Asimismo, los trabajadores se incorporarán a jornada completa sin posibilidad de reducción, mientras que antes se podía rebajar hasta el 70% para crear más puestos.

CONVENIOS / Por otra parte, la subvención por cada contratación será de un máximo de 20.000 euros, en lugar de los 6.000 anteriores, de forma que habrá sueldos más altos o la contratación de perfiles de categorías superiores. A esto se suma además el hecho de que los ayuntamientos tendrán que aplicar las mismas tablas salariales de su personal de plantilla, sin posibilidad de adoptar las llamadas cláusulas de descuelgue, como sí ha ocurrido en el plan anterior.

También se flexibilizan los requisitos de los contratados, a los que solo se exigirá que estén inscritos como desempleados en las oficinas del Sexpe (el plan anterior se dirigía exclusivamente a parados de larga duración y había un tope de ingresos por unidad familiar). Se primará a los mayores de 45 años, seguidos de los desempleados de entre 30 y 45 años. Para los menores de 30 años, la Junta de Extremadura cuenta con las acciones contenidas en el Plan de Empleo Joven.

Además, el nuevo plan cuenta con un programa específico (Programa II) para que los participantes puedan adquirir competencias y habilidades básicas que aumenten su empleabilidad mediante cursos de tutorización y acompañamiento.