La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) por el fuerte viento que se espera en la región en las próximas horas, según la circular remitida a los ayuntamientos.

La decisión se ha adoptado en base al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de fenómeno meteorológico adverso con nivel de alerta naranja por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y de 110 kilómetros en zonas altas entre las 12.00 horas de este jueves y las 5.00 de mañana viernes.

Así, a las 14.15 horas de este jueves, la Dirección del PLATERCAEX, previa valoración del Comité Asesor, ha declarado la activación del Plan Territorial de Protección Civil en su Nivel de Emergencia I por la posibilidad de daños para personas, bienes y medio ambiente.

De igual forma, se ha declarado la situación de gravedad 0, "realizando el PLATERCAEX funciones de seguimiento, evaluación, coordinación y apoyo con los recursos necesarios".

Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones trabajan para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.