Luz verde a las primeras ayudas del nuevo plan de vivienda. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la convocatoria de las subvenciones para la construcción de viviendas autopromovidas, obras de rehabilitación energética y la conversión de locales comerciales en casas adaptadas para discapacitados. Se trata de tres de las líneas incluidas en el nuevo programa de ayudas regional 2018-2020 y en su conjunto contarán con una dotación de 16,5 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. La previsión es que se lleguen a financiar 1.178 actuaciones.

El apoyo a la vivienda protegida y las obras de eficiencia energética son dos de los aspectos en los que el nuevo plan de vivienda quiere incidir. Respecto a la primera, una de las principales novedades que introduce es la regulación de las viviendas autopromovidas ampliables, que son inmuebles de 60 o 75 metros cuadrados ampliables en un futuro a 90 y pensados sobre todo para jóvenes y las zonas rurales. Su precio inicial rondaría los 60.000 euros y pueden contar con ayudas de hasta 20.000 euros. Para la modalidad tradicional de vivienda protegida autopromovida (la que construye un particular en un terreno propio), la ayuda puede alcanzar los 15.000 euros.

Otra de las líneas de ayudas que se autorizaron ayer, y que también es novedad, es la destinada a la conversión de espacios comerciales cerrados en viviendas adaptadas para personas con discapacidad. En este caso, el presupuesto disponible es de 150.000 euros con los que se se espera llegar a 30 beneficiarios a lo largo de este año y el siguiente. La ayuda máxima a conceder será de 15.000 euros si la vivienda es para uso propio y de 9.000 si es para vender o alquilar después. En el caso de que se opte por comprar el local cerrado para su posterior conversión en vivienda adaptada, la subvención que se contempla es de 4.000 euros.

El objetivo de la medida es dar salida a locales que llevan años sin uso, sobre todo en las ciudades, aunque para ello deben cumplir una serie de normas urbanísticas, técnicas y constructivas. Entre ellas, que sean independientes y se ubiquen en suelo residencial.

OBRAS ENERGÉTICAS / Pero sin duda, las ayudas de mayor embergadura son las que se reservan a las actuaciones de eficiencia energética. Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 15,8millones de euros, de los que cuatro millones se reservan para este año, ocho para el siguiente y tres para el 2021. Con estos fondos, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales prevé financiar 1.114 actuaciones con ayudas de hasta 15.000 euros.

La mejora de la envolvente térmica de las viviendas; la instalación de nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado; la colocación de paneles solares para la producción de agua caliente; las obras para mejorar la protección contra el ruido o la instalación de sistemas de domótica son algunas de las actuaciones subvencionables, siempre que con ellas se consiga una reducción del consumo energético global del hogar. Como novedad, en este nuevo plan se ha decidido dirigir estas actuaciones a las viviendas unifamiliares y a las viviendas ubicadas en un edificio residencial colectivo, excluyendo, por tanto, a los edificios residenciales colectivos.

El motivo es «la eficiencia de los recursos públicos», ya que estos inmuebles tienen protección, en este tipo de actuaciones, en el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021. Además, dentro del objetivo específico de aumentar el uso de energías renovables para la producción de electricidad, se deja de financiar la biomasa en favor de otras fuentes limpias como la solar térmica, fotovoltaica, geotérmica, aerotérmica, hidrotérmica y eólica.