El presidente extremeño, José Antonio Monago, advierte hoy que si el grupo cooperativo Acorex "se aleja del interés general", el Gobierno regional dispone "de recursos e instrumentos jurídicos y financieros para actuar en consecuencia".

Monago se pronuncia así en el Pleno del Parlamento extremeño en respuesta a una pregunta de IU sobre qué medidas piensa desarrollar su gobierno para impulsar la integración cooperativa y tras anunciar que el Ejecutivo regional presentará en las próximas semanas su Plan de Integración Cooperativa.

En el transcurso del debate, el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, acusa tanto al PP como al PSOE de tratar de interferir en la marcha del sector cooperativo extremeño en relación, sin citarlo, a la crisis que se vive en la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) por la renovación de su consejo rector.

Tras pedir un "respeto escrupuloso" a la legalidad, Escobar critica que los dos partidos mayoritarios traten de intervenir en los mecanismos de poder de las cooperativas y de llevar allí el "campo de batalla", lo que, a su juicio, supone "poner una bomba de relojería debajo de las estructuras" de estas entidades.

En su respuesta, José Antonio Monago indica que si esto es así, es por la gran base social que tienen tanto PP como PSOE en Extremadura, lo que se refleja en los órganos de dirección de las cooperativas.

Además, defiende que el Gobierno extremeño "sí tiene algo que decir" en la crisis de Acorex, pues esta cooperativa ha recibido 10 millones de euros de fondos públicos y, por lo tanto todos, los extremeños son también sus accionistas.

En ese sentido, señala que el Ejecutivo regional "no entra" en quien tiene que presidir o no el grupo y "lo único que exige es que se cumpla el plan de viabilidad" de la cooperativa por el bien de la entidad y por el bien de la comunidad autónoma.

Monago advierte de que su gobierno no consentirá que "se tenga en consideración ningún interés personal o partidario que se aleje del interés general".

Por otra parte, insiste en la apuesta clara del Ejecutivo extremeño por la integración cooperativa para que las 400 entidades asociativas que existen en la región sean más fuertes, más competitivas y puedan así ganar cuota de mercado e influir también en los precios.

Financiación autonómica

El presidente de la Junta ha sido también preguntado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura sobre la reunión de ayer del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con las comunidades autónomas para hablar de financiación autonómica por parte del portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto.

José Antonio Monago recuerda que en la reunión de ayer no se llegó a ningún acuerdo en materia de financiación y reitera su total oposición a que se publiquen las balanzas fiscales, además de insistir en que si Extremadura es región de objetivo 1 para Europa, "lo tiene que ser también para España".

Damián Beneyto precisa que en la reunión se ha acordado la creación de una comisión de expertos para estudiar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas y ha destacado que cuando se habla de esto, "Extremadura tiene que ponerse a temblar".

En ese sentido, Beneyto ha dicho posteriormente en rueda de prensa que el Gobierno extremeño tendrá "enfrente" a los regionalistas si no defiende los intereses generales de la comunidad autónoma, como, a su juicio, ha ocurrido con la deuda histórica al haberse "vendido por un plato de lentejas".

El líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, ha preguntado también a Monago sobre si su gobierno tiene previsto poner en marcha planes territoriales de empleo ante las altas tasas de paro que presentan algunas zonas de la comunidad autónoma.

Fernández Vara precisa que 19 localidades de la región presentan tasas de paro por encima del 50 por ciento, lo que considera "absolutamente alarmante".

José Antonio Monago dice que la lucha contra el paro no puede tener un carácter local sino regional, aunque se puedan acometer acciones excepcionales en este ámbito como ha ocurrido con las inversiones del plan de déficit, en las que se ha tenido en cuenta la tasa de empleo de los municipios.

Monago insiste en que las medidas de su gobierno, "aunque en soledad", están dando resultados, como a su juicio se pone de manifiesto en las cifras del paro correspondientes al mes de noviembre.