La Junta de Extremadura acusó ayer al PP de falsear la realidad para desviar la atención de los extremeños y negó que exista un mal uso de los fondos públicos destinados a la creación de empleo.

Con ello, la Administración regional responde al diputado popular Alberto Astorga, quien dijo el miércoles que la Junta dejó de gastarse durante los ejercicios de 1996 y 2001, entre cantidades presupuestadas y transferencias de capital, 147.247.965 euros destinados inicialmente a empleo, y que esos fondos fueron "desviados" hacia otros intereses que la oposición desconoce.

La Junta califica de "absolutamente falsas" las afirmaciones de Astorga y recuerda que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se comprometió en su discurso de investidura a crear 27.000 nuevos puestos de trabajo en la actual legislatura y ya se han creado "41.700, según el Ministerio de Economía".

"A estos fines se han destinado los fondos a los que se refiere Astorga", sostiene el ejecutivo regional, que dice que el diputado popular evidencia "falta de ética" al trasladar a la opinión pública "una serie de cifras y términos contables con las que pretende generar confusión".

La Administración regional expresa además su "más absoluta indignación por tan mezquinas declaraciones", así como su disposición para debatir públicamente "esta nueva mentira del PP", porque "nadie mejor que los ciudadanos extremeños saben dónde se destinan los fondos para la creación de empleo".

Asimismo, la Junta reconoce que en Extremadura el paro aumentó en el último año en la misma proporción que en España, un 6%.