El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la ampliación del convenio de colaboración, formalizado en octubre de 2004, entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y Renfe (hoy Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para mejorar y modernizar la red ferroviaria interior de la región.

Según informa la agencia Efe, el desarrollo de las actuaciones ha encontrado en el tiempo diferentes circunstancias (procedimientos expropiatorios, procesos de adquisición de terrenos, colaboración con otras administraciones) que han contribuido a diferir el ritmo de ejecución de las obras al margen de las previsiones temporales concebidas en el momento de la suscripción del documento de colaboración.

Por esto, se considera necesario extender los efectos del acuerdo hasta el día 30 de junio de 2012, sin que la ampliación requiera incremento del coste económico previsto inicialmente.

Colaboración con mancomunidades

Por otro lado, el consejo permite la firma de convenios de colaboración con mancomunidades de municipios para financiar el mantenimiento de sus oficinas de gestión urbanística durante el año 2010, con una aportación de la Junta de Extremadura que se cifra en 3.568.663 euros.

Estas oficinas cumplen un importante papel en la aplicación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, en la que se establece la necesaria "cooperación técnica" entre administraciones para solventar la escasa capacidad de gestión de los municipios más pequeños.

La adopción de medidas en materia de vivienda es una responsabilidad compartida entre las administraciones, las cuales deben asumir sus competencias en el marco de los principios de coordinación, colaboración interadministrativa y acordando, sin perjuicio del respeto y ámbito territorial respectivo, un conjunto de decisiones conformadoras de una acción pública coherente.

La Consejería de Fomento ha financiado y está financiando actuaciones tendentes a la actualización del planeamiento urbanístico de los municipios de la región y este esfuerzo común que se ha realizado tiene que completarse con el apoyo necesario a los procesos de desarrollo, gestión, disciplina y seguimiento de dicho planeamiento.

Las mancomunidades de municipios con las que se firmarán los convenios son: Rivera de Fresnedosa; Riberos del Tajo; Sierra de San Pedro; Campo Arañuelo; Mancomunidad Integral de Municipios Centro; Tentudía; Sierra de Montánchez; Sierra de Gata; Río Bodión; Olivenza; Comarca de Llerena; Valle del Alagón; Villuercas-Jara-Ibores; Sierra Suroeste; Cíjara y Siberia I; Lácara-Sur y Lácara Los Baldíos; Tajo-Salor; y La Serena.

Asimismo, se da el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres para el mantenimiento de las oficinas creadas con el fin de atender exclusivamente la tramitación de todo tipo de expedientes que fomenten y posibiliten la construcción y/o promoción de viviendas del Programa Especial.

El convenio con el Ayuntamiento de Badajoz tendrá una dotación de 117.126,40 euros y, el de Cáceres, de 115.893 euros, aportados por la Consejería de Fomento.

Los ayuntamientos se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento de ambas oficinas.