El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, afirma hoy la Consejería de Fomento ha adjudicado viviendas públicas a siete familias que habían sido desahuciadas, unas peticiones que se enmarcan en las 158 realizadas a este departamento para atender situaciones de "extrema necesidad".

Lozano comparece hoy en la Comisión de Fomento, a petición del PP, y señala que estas 158 solicitudes se han transformado en adjudicaciones directas, 128 han sido realizadas por ayuntamientos, 15 por el Instituto de la Mujer y 15 por los servicios de la propia consejería.

En esta legislatura el Ejecutivo regional ha realizada 54 lanzamientos "iniciados" por el Gobierno anterior motivados por ocupación ilegal, falta de pagos, no ocupación de la casa o conductas "asociales", unos procedimientos que ha sido objeto de "estudio y evaluación" y que están "socialmente justificados", según Lozano.

El responsable de Vivienda subraya que los inmuebles recuperados han sido puestos a disposición de familias que los han solicitado y han cumplido los requisitos, al tiempo que ha expresado que han tenido que ser rehabilitados y que en el algunos casos el coste de ello ha sido superior a los 20.000 euros.

El parque público de viviendas en alquiler es de 15.538 casas en la región, 11.215 se sitúan en Badajoz y 4.323 en Cáceres, según ha apuntado Lozano, quien ha señalado que la administración autonómica mantiene los derechos de cobro de 473 viviendas trasferidas por el Estado a la región en régimen de adjudicación de compra-venta.

El director general apunta que en la actualidad se están promoviendo en la comunidad 192 viviendas que corresponden a 32 nuevos grupos y ha detallado que en lo que va de legislatura se han entregado 475 casas de promoción pública.

El Ejecutivo autonómico recaudó en 2012 8.293.813 euros en concepto de pagos de recibos de este tipo de viviendas, según Lozano, quien apostilla que el 47,5 por ciento de los inquilinos paga menos de 50 euros al mes por su casa, el 40 por ciento entre 50 y 100 euros mensuales y el resto por encima de 100.

El importe medio es de 55,26 euros al mes en la provincia de Badajoz y de 62,49 euros en Cáceres, según el director general, quien señala también hoy que su departamento ha realizado 1.161 actuaciones entre reparaciones y acondicionamiento de las viviendas recuperadas con una inversión de 3.842.934 euros.

Según Lozano, más del 50 por ciento de estos fondos se han destinado a reparar viviendas recuperadas y ha añadido que 1.911.301 euros se han destinado a la adecuación de grupos completos de casas, entre las que figuran las de la plaza Alta de Badajoz.

Por enajenación de inmuebles el Gobierno regional ha recaudado 12.365.961 euros por la venta de 791 viviendas, 65 plazas de garajes y 5 trasteros.

Por su parte, el diputado de IU, Víctor Casco, pide que Fomento cumpla el "mandato" del Parlamento de no realizar más desahucios, la parlamentaria del PSOE, Isabel Moreno Duque, critica que el Ejecutivo "no esté haciendo nada" en vivienda y la diputada popular, Gema Cortés, agradece a Lozano la "pulcritud" de su explicación.