Hace un mes, el 6 de septiembre, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó un decreto de Presidencia que modifica la legislación del año 2002 sobre la imagen corporativa de la Administración regional. Esa nueva norma dice que la denominación de la Junta de Extremadura pasará a conocerse como Gobierno de Extremadura; además se intensificará el uso de la bandera y, sobre todo, del escudo, que también va a sufrir ligeros retoques para tener un aspecto más actual; y se va diseñar un nuevo logotipo. Desde ese momento, las notas de prensa que emite el Ejecutivo regional ya recogen esa denominación y los propios consejeros y altos cargos se refieren a José Antonio Monago como el presidente del Gobierno de Extremadura.

Sin embargo, en una comunicación remitida el pasado 4 de octubre por el secretario general de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la directora general de Política Agraria Comunitaria (al que ha tenido acceso este periódico) se recoge que esa nomenclatura en la actualidad no tiene valor jurídico. El texto en cuestión dice lo siguiente: "En los últimos días se viene observando como, en determinadas unidades de la Consejería, se ha empezado a incluir en documentos oficiales, el logotipo 'Gobierno de Extremadura'. El uso de dicho logotipo no está, aún, definido en cuanto a tipo y tamaño de letra y no se ha dado ninguna instrucción de uso al respecto. Por tanto, en tanto no se reciban instrucciones al respecto de esta Secretaría General, no se deberá utilizar dicho logotipo". Y concluye: "En ningún caso procede hacer referencia en documentos oficiales a denominaciones de cargos relativos al 'Gobierno de Extremadura', pues, en la actualidad no tienen valor jurídico".

Lo cierto es que los propios miembros de la Junta siguen haciendo referencia al Gobierno de Extremadura y refiriéndose a Monago como el presidente del Gobierno de Extremadura (ayer la última vez), al igual que las notas de prensa oficiales.

El pasado miércoles, con ocasión de su comparecencia en la Asamblea para dar a conocer las líneas generales de su gestión, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Francisco Gómez, fue preguntado por la diputada socialista Ascensión Murillo sobre ese cambio de la imagen corporativa. Gómez lo argumentó así: "antes estaban los de la Junta, los que se juntaban, y ahora está el Gobierno de los que gobiernan".

CONTRA EL ESTATUTO Para el PSOE extremeño ese nuevo nombre puede ir en contra del Estatuto de Autonomía, porque cuantas veces se refiere al gobierno regional lo denomina Junta de Extremadura.

Sin embargo, el director general de Comunicación y Relaciones Informativas dio a entender que esa modificación es legal y apuntó a que los servicios jurídicos de la Junta habían elaborado un informe que lo avala. Gómez se comprometió a hacérselo llegar a la diputada Murillo cuando esta se lo requirió. Ese informe se contradice con la instrucción dada por el secretario general de Agricultura a la directora general de Política Agraria Comunitaria y mencionada más arriba.

Hay que recordar que, según el decreto para modificar la imagen corporativa y los símbolos del Ejecutivo autonómico, la nueva denominación obliga a cambiar de forma gradual, en el plazo máximo de un año, los rótulos de impresos, carteles de obras, internet, uniformes, vehículos y edificios.

Ante la polémica generada tras la publicación del decreto hace un mes, fuentes de la Presidencia de la Junta insistieron entonces que en ningún caso se cambia el nombre oficial, que seguirá siendo Junta de Extremadura, "sino solo la marca comercial". Entonces dijeron que se trataba de evitar así cualquier tipo de controversia jurídica o incompatibilidad con lo estipulado en el Estatuto. "El objetivo es conseguir un concepto y una imagen más moderna y contundente, pero también más reconocible en el extranjero, ya que la traducción que se utiliza a nivel internacional es la de Government. Es una medida que va dentro de la estrategia de internacionalización de la comunidad autónoma que estamos preparando", precisaron entonces esas fuentes.