La Junta pretende zanjar la posibilidad de que algún ayuntamiento extremeño intente seguir los pasos del de Los Santos de Maimona de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y advierte que esa fórmula "no es una herramienta a disposición de los municipios", según afirmó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Esta insiste en que un ayuntamiento "no puede acogerse a un ERE" y espera que no se animen otros consistorios a realizar un planteamiento como el de Los Santos. "Si algún otro ayuntamiento pretende hacerlo, lo puede hacer, pero tendrá el mismo resultado".

Lucio recuerda que la Junta ya se pronunció con una resolución ante el ERE planteado por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, la cual hacía alusión a la "imposibilidad" de presentar expedientes de regulación de empleo por parte de un ayuntamiento.

A juicio de la titular de Empleo y ante la insistencia del alcalde santeño, José Santiago Lavado, de despedir a una decena de trabajadores municipales si no se le acepta el ERE, ese municipio "tendrá que tomar la medida que sea conjuntamente con el comité de empresa del ayuntamiento o lo que el pleno municipal decida" para poder tomar una decisión final, "pero no vía expediente de regulación de empleo, que es donde la Administración regional tiene competencia".

CRITICAS DEL PP Sobre este asunto se pronunció ayer en su blog el presidente del PP extremeño. Monago invitó a los ayuntamiento a "no gastar más de lo que se tiene", haciendo suyas las palabras de la canciller Angela Merkel.

El dirigente popular espera que ningún otro consistorio intente imitar los planteamientos del de Los Santos, que a su juicio tiene una ratio de funcionarios excesivamente elevada: un empleado público por cada 23,5 vecinos.

Para Monago, es un "error" combatir el desempleo solo con empleo público. "Podrá ser un alivio, pero no la solución al problema del paro".