El secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha insistido en que la Junta de Extremadura no tiene ninguna responsabilidad en la filtración de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por lo que nadie de su departamento será cesado.

De la Cruz se ha expresado por la petición de su cese que ha hecho el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Durante su visita al CEIP Francisco Valdés de Don Benito para clausurar el programa Leer en familia, ha hecho hincapié en que se trata de un fallo que, aunque "involuntario", se ha producido en el ámbito de la Universidad de Extremadura por lo que nadie de su departamento "asumirá responsabilidades".

En este sentido, De la Cruz ha recordado que la custodia de los exámenes es competencia del tribunal que evalúa a los alumnos desde la propia Universidad de Extremadura y no desde la comisión organizadora, de la que forma la Consejería de Educación porque los alumnos proceden de Bachillerato.

A pesar de las "consecuencias tan negativas" de lo sucedido, "no podemos hacernos responsables de algo que no nos compete", ha zanjado el secretario general de Educación.