La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Junta de Extremadura han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones compartirán recursos, información y redes en el ámbito meteorológico en la comunidad.

El presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, ha destacado que con este acuerdo se pone al servicio de los ciudadanos de Extremadura el trabajo de 1.300 personas que trabajan en la Aemet y, además, el trabajo de unos 3.000 colaboradores que la agencia tiene en el conjunto de España, de los cuales más o menos 200 trabajan en el territorio de la comunidad extremeña.

Asimismo, ha señalado que este "esfuerzo técnico y personal" supone poder disponer, gracias a este convenio, "una fluidez mayor en compartir las observaciones".

Por parte de la agencia, ha explicado, se va a implantar dentro de poco una nueva política de datos que va a hacer que haya más datos disponibles dentro de la web de la propia agencia, mayor disponibilidad de datos en tiempo real, y así un "mayor servicio al ciudadano".

De igual manera, Herrera ha destacado que este convenio no sólo se limita a compartir la observación y "a trasmitir la información, sino que también hay una voluntad conjunta de avanzar en la formación de técnicos de la Junta y de personal de la agencia en aspectos específicos que sean de "interés" para la región.

Al mismo tiempo, ha indicado, se crea también una línea de "avance importante" que está relacionada con la mayor apertura de los datos que es la de compartir las instalaciones y redes, ya que según ha asegurado "no tiene sentido" hacer "inversiones en redes de observación cada uno por un lado".

También, desde el punto de vista del cambio climático, el presidente ha señalado que la Aemet también tiene una línea, que "ya ha empezado a dar sus frutos", en la elaboración de escenarios climáticos" que "complementará" así la tarea de la consejería de Industria y Energía.

En definitiva", ha concluido, "todo el saber de la agencia" y "todo el esfuerzo" se pone de esta manera "al servicio de los extremeños" mostrando "la voluntad de las dos administraciones de ser cada vez más eficaces de cara al ciudadano".

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado que dentro de los ejemplos prácticos en los que afecta esta colaboración es la ayuda que supone la información proporcionada por la "Rosa de los vientos", de la Aemet, para la otorgación de las autorizaciones ambientales integradas sobre las emisiones de las industrias para su departamento.

En última instancia, entre otro de los ejemplos importantes en los que interviene la colaboración de las administraciones, Vázquez ha recalcado la importancia de los datos que se facilitan de la Aemet a los agricultores y comunidades de regantes extremeñas, gracias a los cuales pueden "planificar los riegos de sus parcelas con el objetivo de hacerlo de la mejor forma posible para la producción de sus regadíos pero también con el máximo ahorro del agua".

En la firma este martes en Badajoz también han estado presentes el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García.