El Gobierno extremeño aseguró ayer que en breve se abonarán las ayudas agroambientales a los cultivadores de tabaco correspondientes a 2011 y posiblemente en otoño las de 2012, pese a que el Gobierno socialista dejó "sin fondos ni presupuesto" la partida de ayudas. El Ejecutivo extremeño responde así las críticas del PSOE, que había exigido a la Junta que atienda al sector del tabaco y a su Plan de Viabilidad y ha lamentado que el presidente José Antonio Monago, "tirara la toalla" en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo lamenta que ahora el PSOE reclame el pago de ayudas a los cultivadores de tabaco cuando el retraso de esos pagos se produjo en 2011, bajo su mandato. En un comunicado, indicó que la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE, María Teresa Macías, era en 2010 jefa de Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados, y en contra de lo que denuncia "ni había presupuesto ni estaban validadas administrativamente las solicitudes de ayudas de 2010 porque no había una aplicación informática adecuada para esa validación de expedientes".

Además, la propuesta de presupuesto de la Dirección General de la Política Agraria Común en 2010 decía que para 2011 se necesitaban 46,5 millones de euros, pero apenas se presupuestaron la mitad (27,6 millones). Por tanto, insiste en que a la llegada del actual Gobierno extremeño las arcas para ayudas agroambientales "estaban vacías" y añade que pese a esas dificultades económicas, el Ejecutivo regional ha hecho que este año se vayan a pagar a los tabaqueros las ayudas de los años 2011 y 2012, en breves fechas las de 2011, y posiblemente en otoño, las de 2012.

La propia Macías indicó previamente en una nota que Monago renunció a defender los intereses del sector en Bruselas y auguró que "difícilmente" la comunidad pueda volver a defender dictámenes de cualquier tipo en este organismo europeo. "La renuncia realizada por el presidente Monago pasará factura a los intereses de Extremadura en Europa", señaló al tiempo que exigía al Ejecutivo regional que cumpla con los compromisos adquiridos con el sector, incluidos los relativos a las líneas de apoyo que se pusieron en marcha en 2010.

Por su parte, CCOO reclamó ayer que se compense al tabaco y al tomate, dos cultivos que generan mucho empleo y de calidad en Extremadura, por el 30% de ayudas que podrían perder debido a las condiciones del greening (ayudas ambientales) marcadas en el acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El secretario regional de CCOO, Julian Carretero, y el responsable nacional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, se refirieron ayer al acuerdo sobre el futuro marco agrícola 1014-2020. A juicio de Villar, hay que complementar el 30% que podrían perder el tabaco y el tomate por el greening o pago verde, "con un componente de condicionalidad de los empleos asalariados" que tienen estos cultivos.