La Junta de Extremadura confirmó ayer en la Asamblea que impulsará una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional que buscará "despolitizar" esta materia, con el objetivo de que las campañas institucionales "sirvan a sus destinatarios legítimos, los ciudadanos, y no a quienes las promueven".

Esta normativa será "uno de los principales hitos" para esta legislatura de la Dirección General de Relaciones Informativas y Comunicación, según anunció su responsable, Francisco Gómez Loarte, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes del Parlamento regional para explicar las líneas generales de su departamento. A preguntas de los periodistas sobre la continuidad o no de Marca Extremadura, Gómez Loarte explicó que este programa depende ahora de la Consejería de Administración Pública y que "se está estudiando" su futuro.

En su intervención, Gómez destacó el "deseo expreso" del presidente extremeño, José Antonio Monago, de impulsar esta ley, que según recordó, se aprobó en 1996 en Extremadura con los votos de PP e IU, pero que "nunca llegó a aplicarse", y que supone "una demanda histórica de este Parlamento".

Por tanto ahora el nuevo gobierno pretende "recuperar y ampliar el espíritu de una ley que ya está, que es del 1996, pero que no se quiso poner en práctica", dijo. "Aprobada está, y vigente", aseveró Gómez.

Entre los objetivos de esta normativa, Francisco Gómez apuntó los de "despolitizar" la publicidad y la comunicación institucional del Gobierno, ya que a su juicio, "la dualidad entre la naturaleza política y ejecutiva de la acción gubernamental debe mantenerse en esferas comunicativas separadas", dijo.

Esta manera de entender la publicidad y comunicación institucional "situará a Extremadura a la cabeza en esta materia, y con una regulación similar a los países más avanzados" del entorno. En definitiva, la nueva normativa buscará "fortalecer la transparencia de las campañas institucionales", de tal forma que la publicidad y la comunicación institucional responderá "a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia", destacó Gómez.

Explicó que esta normativa fijará los "requisitos" que deben tener las campañas institucionales y de comunicación, así como "las prohibiciones, las garantías, la accesibilidad de estas campañas y el fomento de soportes de comunicación "respetuosos con el medio ambiente".

ACCION EXTERIOR También intervino ayer en la Asamblea la secretaria general de la Presidencia del Gobierno extremeño, Marina Godoy, quien anunció que el Ejecutivo regional elaborará un Plan Estratégico de Acción Exterior que cumpla con el objetivo de buscar la internacionalización de las empresas de Extremadura y captar inversores. Godoy subrayó que de este plan, que se presentará desde la Presidencia del Gobierno extremeño "a medio plazo", "ha adolecido" la comunidad autónoma "durante más de 20 años".

Dicho plan buscará una acción exterior "sólida, coherente y coordinada" tanto en el ámbito de la cooperación territorial y transfronteriza con Portugal como en el ámbito de la UE, informó Marina Godoy.

La secretaria general de la Presidencia ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios previa a la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes del Parlamento extremeño y en la que informó sobre las líneas generales del Ejecutivo sobre acción exterior.