La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, señaló ayer que "todas" las enmiendas y "todas las cuestiones" que se vayan tramitando para incorporarlas a la ley de reforma fiscal autonómica aprobada la pasada semana en el Parlamento regional "en ningún caso" perjudicarán a los objetivos de la citada norma. En concreto, indicó que el Ejecutivo extremeño "en ningún caso va a permitir" que las enmiendas perjudiquen el "objetivo de mayor ingreso, de menor carga impositiva para un porcentaje muy muy alto de la población"; al tiempo que indicó que "por lo tanto eso va a contribuir a crear "los en torno a 15.000 empleos a los que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "se comprometió" que la reforma fiscal propiciaría.

De este modo se pronunció Muñoz a preguntas de los medios sobre si la supresión o suavización del impuesto de sucesiones y donaciones en la región podría afectar a la creación prevista de empleo como consecuencia de la reforma fiscal. La consejera señaló que la reforma fiscal se planteó en unos términos que por parte del Ejecutivo regional "se consideraron que eran los más favorables para la economía de las clases medias y de las clases bajas", al tiempo que incidió en que por lo tanto "la lucha fue precisamente por conseguir que se apoyara y que saliera adelante una reforma fiscal que beneficia a la mayor parte de la población, a más de un 90% de los ciudadanos extremeños".

Por su parte, los líderes de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, sostuvieron ayer que los 15.000 empleos que, según estimó el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se crearían en la región a través de la Ley de Medidas Tributarias "son propaganda" y que "el tiempo lo va a demostrar".

Tanto Capilla como Carretero no creen que estos puestos de trabajo vayan a crearse, cuando Monago, según Carretero, "tiene 30.000 parados más a sus espaldas" desde que comenzó la actual legislatura. En una rueda de prensa conjunta de ambos dirigentes sindicales, Carretero aseveró que Monago "ha sido capaz de gobernar" en minoría "no" por un ejercicio de diálogo, sino "a base de parabienes entre grupos parlamentarios" y reclamó al presidente autonómico que sea "honesto y serio" en materia de empleo.

A preguntas de los medios, Carretero dijo que lo que el presidente regional tiene que hacer es "nada", toda vez que sus políticas "han destruido en la región 36.000 empleos", al tiempo que ha indicado que esos 15.000 trabajos serán como algunas inversiones anunciadas por Monago, "que ni están, ni se le esperan".