La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha afirmado hoy que, por vez primera en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina y que se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera.

García Bernal, que ha estado presente en la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera y del I Salón de la Carne de calidad de Cáceres (Trujillo), ha indicado que se han puesto en marcha 60 medidas para luchar contra esta enfermedad.

La consejera ha destacado de estas medidas, puestas en marcha en colaboración con el sector y numerosas organizaciones profesionales y científicas, la "importante" inversión económica, que se ha duplicado con respecto al año anterior al llegar a 15 millones de euros.

Asimismo, ha adelantado que la consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que los ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan obtener de una forma adelantada el 100 por cien de la indemnización, simplemente al presentar el acta de sacrificio, a interés cero.

Respecto a las manifestaciones de protesta llevadas a cabo durante la feria por asociaciones profesionales agrarias para pedir nuevas medidas, García Bernal ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "la derecha agraria" haga ahora este tipo de actos justo cuando se vislumbran los primeros resultados positivos.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha dicho en Mérida, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura y a preguntas del PP, que la Junta mantiene una actitud de "preocupación, ocupación, compromiso, diálogo y medidas", y que la prevalencia se ha reducido hasta el 4 por ciento de las explotaciones ganaderas y el 0,15 por ciento de los animales.

Ha agregado que, por contra, durante la anterior legislatura la incidencia se incrementó notablemente, por lo que el actual Ejecutivo regional "está más cerca" de erradicar la enfermedad que su antecesor.

También ha explicado el consejero que, además de las 60 medidas adoptadas por la Junta y el incremento del presupuesto destinado a combatir la enfermedad, se trabaja en el seno de la Mesa regional de la Tuberculosis.

A su vez, la parlamentaria del PP Virginia Alberdi ha aseverado que Vergeles "se ríe" de los ganaderos que se han manifestado hoy en Trujillo y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no da la cara" ante el problema.

Ha subrayado la "ruina" del sector, que está en una situación "limite" por el sacrificios de los animales, incluso los sanos, y que las medidas del Ejecutivo extremeño son "un fracaso".

Ante todo esto, ha pedido la dimisión de los responsables de la sanidad animal de la Comunidad Autónoma.