"El estatuto del centro Marcelo Nessi de Badajoz (que acoge a menores infractores para la ejecución de medidas privativas de libertad) mejorará la intervención socioeducativa con los chicos internos". Así lo ha destacado la directora general de Inclusión, Infancia y Familia, Concepción Cáceres, que ha comparecido en la Comisión de Igualdad y Empleo para informar sobre el nuevo estatuto del centro, que entrará en vigor en enero.

Cáceres ha considerado "muy positivo" este texto, que "responde a la necesidad de fijar la normativa de toda la actividad del centro y darle mayor respaldo jurídico", aunque ha advertido que "ni las leyes ni los reglamentos son la panacea para resolver conflictos".

También ha resaltado que el estatuto contempla una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitirá adaptar cada uno de ellos a las necesidades específicas y ha señalado que en cualquier actividad del centro prevalece el interés del menor, por lo que "no se escatiman esfuerzos para ofrecer proyectos individuales de reinserción".

En respuesta, la diputada popular Cristina Teniente ha criticado que la Junta no haya comparecido de forma voluntaria para informar sobre el estatuto y ha dicho que "si solo se normativiza lo que ya se estaba haciendo, es más de lo mismo".