Estamos dispuestos a que el artículo 30 de la Ley de Comercio que determina actualmente 10 domingos o festivos de apertura al año como máximo se pueda cambiar siempre que haya un amplio consenso entre todos los agentes del sector comercial, grandes y pequeños, y siempre que sea al margen de esa gran mentira que representan las Zonas de Afluencia Turística". Así lo expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el último Pleno de la Asamblea celebrado en el mes de julio. Con estas declaraciones se abría la posibilidad, según consideran en la Administración regional, de que, a partir de ese momento, aquellos ayuntamientos que estuvieran interesados en ampliar el horario comercial en sus respectivas ciudades pudieran presentar la correspondiente solicitud para iniciar el debate.

Pero según confirmaron ayer desde la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta, no se ha recibido ninguna petición hasta la fecha. Ni desde ningún consistorio ni desde ninguna otra entidad. De este modo, se mantiene en vigor la reducción de 16 a 10 los domingos o festivos que las grandes superficies extremeñas pueden abrir al año.

FINANCIACION De igual forma, desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública insisten en que desde la cartera que dirige Cristóbal Montoro en Madrid no ha llegado a nuestra comunidad autónoma ninguna exigencia ni ningún aviso que obligue a la región a ampliar su horario comercial.

La Junta da esta respuesta para aclarar nuevamente que aunque el compromiso de aumentar el número de días que las tiendas pueden abrir al público era uno de los requisitos que se incluían en el Plan de Estabilidad Financiera (PEF) presentado por Extremadura a Hacienda, "lo que no se tiene en cuenta es que ese punto (que corresponde a la medida número 4) va acompañado de una modificación posterior de la Ley de Comercio a través de la cual se eliminan las 'Zonas de Afluencia Turística', las que permitían más flexibilidad horaria", indican desde la Consejería de Economía e Infraestructuras. Y añade que esa 'etiqueta' no va a volver a estar ligada a la posibilidad de abrir más domingos o días festivos cada año.

SIN IMPEDIMENTOS Con esta explicación desde la Junta vuelven a dejar claro que la no ampliación del horario comercial no será un impedimento para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para el cual es necesario que Extremadura cumpla con el Plan de Estabilidad Financiera.

La 'confusión' en esa medida número 4 motivó que el pasado mes de julio tanto Podemos como PP acusaran al Ejecutivo extremeño de, finalmente, dar marcha atrás en la reducción de domingos y festivos. Los populares aseguraron que este cambio de idea era "un compromiso que asumía la Junta para poder tener entrada al FLA", algo que niegan con rotundidad desde la Administración regional.

En los informes generales que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y que, según la Junta, en el caso de Extremadura es sólo un resumen, hay otras seis comunidades autónomas que, en principio, incluyen en su plan de ajuste el compromiso de ampliar los horarios comerciales para poder acceder al FLA. Son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, y Comunidad Valenciana, las cuales aceptan que haya más domingos o festivos al año en que las tiendas de las grandes superficies estén abiertas al público.