La Junta mantiene que no ha violado la ley electoral con las vallas publicitarias de la campaña institucional sobre creación de empresas en la comunidad autónoma, ya que dicha campaña se realizó antes de ser convocadas las elecciones. Además, acusa al diputado del PP Javier Casado de tergiversar los acuerdos de la junta electoral.

Según el Ejecutivo autonómico, al tenerse conocimiento de que aún se mantenía la publicidad en cinco de las 54 vallas contratadas a Medios, Soportes para Publicidad y Señalización, se reclamó la retirada de ésta, y la empresa ha informado de que ya se ha ordenado tapar los restos de la campaña. Por ello se recurrirá la decisión de la junta electoral, al considerar que se traslada a la Junta una responsabilidad que es de la empresa, que fue la que mantuvo la publicidad después de terminar la campaña.

Asimismo, desde el Gobierno regional se asegura que el PP omite intencionadamente párrafos del acuerdo de la junta electoral sobre esta cuestión, como el que señala que el contenido de las vallas no es propaganda electoral, o el que indica que al no concurrir la Administración autonómica como tal a las elecciones, ni dirigirse el texto de la campaña cuestionada a captar el voto, no se aprecia vulneración del artículo 53 de la Loreg.

EL PSOE NO QUISO A TAMAYO

Por otro lado, el vicesecretario regional del PSOE, Federico Suárez, aseguró ayer que el PSOE no ofreció a Tomás Martín Tamayo (número dos del PP por Badajoz en la lista de la Asamblea) ir en la candidatura socialista, ya que este partido "dialoga con formaciones políticas, no con personas". Además, Suárez apunta que, una vez avanzado el proceso negociador con el Crex-Prex, los regionalistas nunca citaron el nombre de Martín Tamayo como uno de los posibles miembros de esta formación que entraría en una futura lista de coalición.

Al margen de este asunto, el dirigente socialista incidió en que "por primera vez en Extremadura", la Junta Electoral ha tenido que ordenar al director de TVEx que realice dos entrevistas para compensar la que se realizó a Martín Tamayo el 24 de abril.

Así, la resolución marca que los números dos de PSOE e IU deben ser entrevistados en TVEx antes del 9 de abril, día en que se inicia oficialmente la campaña electoral.