La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos han presentado hoy el Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, que articula una serie de medidas con las que, en un momento de correcciones a la baja, se quiere reactivar la economía extremeña para que crezca "más cerca del 3 que del 2 %".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha expresado así en rueda de prensa junto a los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el responsable de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex), Javier Peinado.

En la comparecencia se ha detallado también el Plan de Sostenibilidad, de Economía y Empleo Verde, complementario al anterior y con medidas más a largo plazo, que persigue aprovechar el extraordinario capital natural de la comunidad para propiciar un crecimiento sostenible en el marco de un nuevo modelo productivo.

Vara ha explicado que el Plan de Impulso Económico presentado hoy adquiere más significado que nunca en un contexto en que las previsiones de crecimiento del PIB en 2016 se están modificando a la baja en el país, debido a la "ralentización" de las economías emergentes y a la "incapacidad" de gestión del Gobierno central.

Por eso, ha apuntado, es necesario que la economía extremeña crezca "más cerca del 3 que del 2 %" para poder cumplir con los objetivos de déficit, estabilidad presupuestaria y, sobre todo, el objetivo "social", ya que los ajustes consecuencia de los incumplimientos son "muy negativos" para la región.

Las previsiones de empleo

En cuanto a las previsiones de creación de empleo al amparo de este plan, ha indicado que no se conforma con que la tasa de desempleo se reduzca "un par de puntos" porque "el problema es grande" y, por tanto, los objetivos también tienen que serlo. Para Vara, lo ideal es que quien quiera trabajar pueda hacerlo.

El Plan de Impulso Económico, del que muchas de las actuaciones ya se han puesto en marcha, persigue contribuir a la creación de empleo, potenciar el crecimiento económico y social, minimizar o eliminar obstáculos que lo dificulten, dinamizar el consumo y aportar fluidez a la financiación empresarial.

También se busca desarrollar medidas favorecedoras de la generación de actividad y favorecer la competitividad empresarial a través de la eficiencia energética.

Se compone de cinco grandes áreas, la primera de ellas basada en estímulos a la producción económica y en la que se encuadran medidas como los planes renove de electrodomésticos y mobiliario de hogar, los planes de comercio de proximidad y de desarrollo cooperativo o la creación del consorcio para la promoción del Turismo.

En el área de activación del empleo se incluyen los planes de empleo social y el de primera experiencia, así como ayudas a la inversión, al empleo de calidad y un informe de impacto laboral.

Otros ejes son la mejora de la financiación empresarial -con la creación de un fondo para el afianzamiento directo-; la potenciación de las infraestructuras productivas; y cambios normativos para el estímulo económico y laboral referidos a las políticas de empleo y simplificación burocrática para el desarrollo de actividades.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad se divide en cinco líneas de actuación: fomento de la oferta de biomasa de origen forestal; aprovechamiento de Monfragüe y su entorno; impulso de la demanda de biomasa para usos térmicos; fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y Pacto por el Agua en Extremadura.

En un informe de la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad se estimaba en 10.419 los empleos verdes en Extremadura en 2009, de los que 3.063 correspondían a agricultura y ganadería ecológicas y 2.088 a energías renovables, (no hay datos posteriores que actualicen estas cifras) y se prevé una aceleración del crecimiento de estas actividades.

El líder de CCOO, Julián Carretero, ha considerado que estos planes demuestran que mientras "unos se dedican a hablar de las cosas del comer", otros se dedican a "jugar a las estrategias de poder", a "juego de tronos", y "a entrevistar a personajes nefastos para esta región".

Carretero espera que en esta legislatura se consiga que la comunidad esté en la situación en la que se encontraba antes de la crisis, en 2009, que se recuperen los empleos perdidos y el volumen de recursos que tenían los presupuestos, en torno a 600 millones.

Su homóloga en UGT, Patrocinio Sánchez, ha indicado que se pretende sentar unas "bases sólidas" para afianzar la recuperación económica y lograr un empleo digno y de calidad en un marco de cohesión y reducción de las desigualdades sociales.

Por su parte, el responsable de la patronal extremeña ha incidido en la necesidad de realizar una reforma estructural para reducir los trámites burocráticos y especialmente en el caso de las empresas.