La Junta de Extremadura, los sindicatos y la patronal empezarán a mediados de agosto a negociar los planes de empleo para jóvenes y para las mujeres comprometidos por el nuevo Ejecutivo regional; así como a preparar el próximo Plan de Empleo de Extremadura ya que el actual ya ha finalizado. Todo ello, con la máxima concertación y diálogo social, según manifestaron ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago; el secretario regional de UGT, Francisco Capilla; su colega de CCOO, Julián Carretero; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, al término de una entrevista en Presidencia entre todas las partes para mantener una primera toma de contacto y conocer de primera mano los objetivos del Gobierno autonómico en materia social y económica.

La reunión, que se prolongó durante algo más de una hora y media, sirvió también para que los agentes sociales obtenga el "compromiso" de Monago de que "no se van a tocar políticas esenciales en materia de educación, dependencia y sanidad porque es un sector prioritario", comentó Capilla, que destacó también que se va a mantener e impulsar el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, y mantener una fluida concertación social en todas aquellas materias que afecten a políticas sociales y económicas, sobre todo en materia de empleo. Además, expresó la necesidad planteada al nuevo presidente extremeño de que, independientemente de la especialización de la región en sectores como el agroindustrial, es necesario abordar políticas de estímulo en otros sectores como la industria. En la reunión, según el dirigente de UGT, se puso de manifiesto también la necesidad de que la Junta adopte medidas para que el crédito vuelva a fluir y, en ese sentido, Monago ha planteado también una necesaria reforma fiscal, que en opinión de Capilla debe abordarse en la Comisión Fiscal creada también en el Pacto Social y Político.

SI HAY GOBIERNO, DICE MONAGO En este sentido, el presidente extremeño, que dijo salir "satisfecho" de esta primera cita, reiteró el compromiso de su Gobierno de "seguir profundizando en el diálogo y la concertación social", pensando además en "atraer inversores" y como señal de "confianza para que vengan a Extremadura". También destacó la próxima reunión en agosto entre todas las partes para "priorizar el empleo", y, ante las quejas del PSOE de que no haya recibido a los agentes sociales hasta tres semanas después de su toma de posesión cuando el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado en varias ocasiones que su prioridad es el empleo, señaló que "este Gobierno no ha dejado de trabajar, pero 28 años no se cambian en 28 días". Al respecto, pidió "disculpas" por si alguien ha entendido que la debía haberse celebrado antes y reiteró que su gobierno trabaja "con muchísima intensidad en favor del interés general de los extremeños y en la resolución de sus problemas".

Ese compromiso de diálogo social fue destacado también por Carretero, que insistió en que "todas las políticas que tienen que ver con el empleo y el bienestar social seguirán en la senda del diálogo social", y agradeció esa actitud a Monago.

Por su parte, Arribas valoró de manera "muy positiva" esta entrevista, y destacó asimismo la "interlocución social", el compromiso de la Junta para desarrollar el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y el acuerdo para "crear un clima de confianza para atraer inversores y se pueda crear empleo estable", así como el calendario establecido para negociar los planes de empleo.

SATISFACCION GENERAL Por ello, todas las partes salieron satisfechas de este primer encuentro y destacaron el hecho de que no vaya a haber recortes en políticas sociales fundamentales (educación, sanidad y dependencia) y que, de inicio, la voluntad del nuevo Ejecutivo es buscar el consenso con los agentes sociales y económicos en relación a las políticas sociales. Sobre estas cuestiones, el propio Monago ha repetido en distintas intervenciones públicas que la austeridad no llegará a estas materias fundamentales para el bienestar social, ni tampoco a la hora de apoyar a los emprendedores. Pero sin tocar la Sanidad ni la Educación ni la Dependencia ni el apoyo a los emprendedores.

La anécdota del encuentro fue que Monago recibió a Capilla, Carretero, Arribas y también a Antonio Masa (presidente de la Creex) obsequiándoles con un tarro de miel extremeña.