La directora general de Urbanismo, Eulalia Elena Moreno de Acevedo, ha informado hoy de que en la región funcionan 20 oficinas territoriales de urbanismo que dan servicio a 322 localidades y que se trabaja en la creación de una plataforma virtual para agilizar los trámites.

Así lo ha dicho en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación de esos centros.

Moreno de Acevedo ha señalado que hay otras dos oficinas "en proceso" para entrar en funcionamiento con el objetivo final de dar servicio a toda la región, un modelo que es "pionero" en el país y por el que ya se han interesado otras comunidades autónomas.

Se trata, ha continuado, de atender las necesidades de los municipios que no disponen de los recursos suficientes en materia de urbanismo, todo mediante unos equipos "multidisciplinares" y con una cualificación "alta".

La intención del Ejecutivo regional es, según Moreno de Acevedo, que se avance en la gestión urbanística y, al mismo tiempo, que los municipios rurales se desarrollen y que la población quede fijada en estas localidades y no únicamente se ubique en las grandes ciudades.

En su opinión, es preciso "apostar claramente por el medio rural".

Para esto, habrá dos equipos de coordinación de esas oficinas en las provincias de Cáceres y de Badajoz, y existirá "una plataforma virtual" con el objetivo de gestionar con más agilidad los expedientes urbanísticos.

"Las oficinas no sólo sirven para tramitar los documentos sino también para ayudar al crecimiento a fijar la población al territorio" y "dar empleo a los jóvenes formados", ha añadido la directora general.

Además, entre otras cuestiones se trabaja para mejorar la formación del personal de esos centros y en un convenio con la Diputación Provincial de Badajoz para "cerrar el mapa" de oficinas en la zona.

Ha explicado, asimismo, que el coste anual de las oficinas es de 2.130.000 euros y que en su próxima reunión el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará un decreto mediante el que se regulará el funcionamiento de la Comisión Regional de Urbanismo.

A su vez, el diputado del PP Víctor del Moral ha criticado que en los presupuestos regionales para este año haya un recorte de 580.000 euros en esta cuestión mientras que el anterior Ejecutivo regional mantuvo las ayudas para el funcionamiento de esas oficinas a pesar de "la complejísima situación económica".

Esto fue así, ha argumentado, ya que muchos municipios no tienen recursos para gestionar las áreas de urbanismo.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Juan Antonio González ha aseverado que desde 2011 hubo "un duro recorte" y que casi se eliminaron las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de los municipios a pesar de que es preciso garantizar los servicios de urbanismo a las localidades.

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha resaltado la necesidad de estas oficinas ya que "tienen un papel muy importante".