Están satisfechos con el balance de ocupación del verano y, en general, con la media anual de pasajeros. Por ello, han mostrado su voluntad de seguir operando desde Badajoz. La Junta de Extremadura y la compañía aérea Air Nostrum ya negocian ampliar el contrato de los vuelos desde el aeropuerto pacense. El acuerdo que está actualmente en vigor tiene validez sólo por un año, lo que implica que caducaría el 18 de febrero. Esto supone que si actualmente se pretende comprar un billete desde Badajoz con destino a Madrid o Barcelona después de esa fecha, cualquiera de los buscadores de Internet confirman que no existe esa posibilidad.

No obstante, desde Air Nostrum ya han asegurado que habrá continuidad: «Estamos en conversaciones con la Junta para prorrogar los vuelos más allá del 18 de febrero próximo. Existe voluntad por ambas partes para mantener la operación», explican fuentes de la compañía aérea.

En cuanto a las nuevas rutas veraniegas --a los destinos de Madrid y Barcelona se sumaron Ibiza y Palma de Mallorca--, hacen un valoración positiva de la evolución general de estos vuelos. Durante julio, agosto y principios de septiembre, el nivel de ocupación fue del 66,2%. «Este dato mejora incluso el resultado de ocupación media en el periodo que lleva operando la compañía en Extremadura en esta nueva etapa, que es de un 61,8%».

En los meses estivales, el aeropuerto de Badajoz transportó a un total de 11.875 viajeros (de los que 9.072 lo hicieron con Air Nostrum y el resto con vuelos puntuales de otras compañías).

Asimismo, entre febrero y septiembre de este año, la citada entidad recibió a 20.345 pasajeros.

Con esta perspectiva de futuro, se confirma que el aeropuerto de Badajoz seguirá teniendo actividad --la cual se incrementará de nuevo en época veraniega-- después de que la instalación pacense quedara paralizada durante casi siete meses (desde el 1 de agosto de 2015).

Evitar el bloqueo / De hecho, para que no se volviera a vivir una situación parecida, algunas voces como Badajoz Adelante ya han pedido una renovación del contrato para evitar el «bloqueo aéreo». «Tal y como está estipulado por contrato --explica esta formación política--, Air Nostrum sólo tiene a la venta vuelos hacia o desde Badajoz hasta el 17 de febrero de 2017, y no puede fijarlos para el próximo verano, como ya hacen muchas aerolíneas».

«Esta situación plantea incertidumbre en los usuarios y afecta a la organización de eventos que necesitan de conexiones aéreas, como congresos o actos deportivos, los cuales se planifican con mucho tiempo de antelación», añaden.

La causa de que el contrato sea de un año responde a la intención de la Junta de Extremadura de solicitar al Ministerio de Fomento la figura de Obligación de Servicio Público (OSP) para poder subvencionar los trayectos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

Sobre este asunto, desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía han informado que, por ahora, «faltan por determinar por parte del Ministerio de Fomento los criterios de valoración a tenerse en cuenta para obtener el precio de licitación una vez declarada la OSP. Ya aprobados, toda la documentación será remitida a Bruselas, previsiblemente a mediados del mes de enero, donde deberá darse el visto bueno. Posteriormente, en el supuesto de ser autorizado, pasara al Consejo de Ministros».