La Junta de Extremadura llamó ayer la atención sobre la aparición de entidades cuyo propósito es financiar y refinanciar préstamos como consecuencia lógica del desarrollo que en los últimos años ha sufrido el acceso al dinero en España. En este sentido, alertó de que aunque "en el país existe abundante jurisprudencia en materia de protección de los consumidores", estas normas no cubren "todas las necesidades" en un sector "tan dinámico como el financiero" y recordó a los usuarios que la mayoría de los prestadores del servicio citado son empresas, no entidades de crédito, por lo que escapan al control del Banco de España.

Así lo indicó ayer la Administración regional en un comunicado, en el que señalaba que "algunas familias creen que una salida rápida al endeudamiento familiar es la de responder con más endeudamiento". Por ello, "acuden a entidades financieras o intermediarios" que, a veces, "operan sin demasiadas garantías". En este sentido, recuerda que "existe abundante jurisprudencia en materia de protección de los consumidores", pero reconoce que puede no cubrir todas las necesidades por lo que ve necesaria "una regulación de la contratación" de préstamos, así como de los servicios de intermediación.

En este sentido, indica que ya está en tramitación el anteproyecto de ley para regular este ámbito. No obstante, anima a los extremeños a informarse bien antes de comprometerse a realizar cualquier pago o firmar documentos, así como acudir ante cualquier duda a las oficinas de consumo.