La Junta de Extremadura amplía en 25 millones de euros el fondo de provisiones de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), que de este modo alcanzará la cifra de 30 millones, que servirán como aval para que cinco entidades financieras aporten liquidez. Así lo explica el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, durante la firma de un acuerdo de colaboración entre Extraval y las entidades financieras para la articulación de productos financieros de apoyo a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores de Extremadura.

Las entidades financieras firmantes han sido Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, y Caja Extremadura.

El acuerdo, según recoge la agencia Efe, facilitará el acceso a la financiación a todas las pymes que no disponen de liquidez como consecuencia de la crisis económica, para evitar así la destrucción del tejido productivo extremeño.

Permitirá a los empresarios disponer de préstamos personales, con créditos por un plazo de 2 años, así como el aplazamiento de pagos ante las administraciones y, en el supuesto de las operaciones que requieran garantía hipotecaria, el plazo máximo que se establece es de hasta 20 años y el importe máximo de 400.000 euros.

La entidad pública Extraval se compromete a analizar las operaciones que se presenten en sus oficinas en el plazo de 30 días, así como la documentación necesaria e imprescindible para su resolución por sus órganos colegiados.

Por su parte, los bancos y cajas de ahorro firmantes se comprometen a aplicar como condiciones máximas a este tipo de operaciones un 0,5 por ciento de comisión de apertura y el tipo de interés de referencia, estableciéndose un tipo de interés mínimo del 4,5 por ciento.

Las operaciones acogidas a este convenio estarán exentas de comisiones de estudio, así como de cualquier penalización de amortización parcial o total de las mismas.

El responsable de Extraval, Pelayo Moreno, señala que la entidad dispone en la actualidad de 931 socios y de un coeficiente de solvencia del 60 por ciento, una cifra que alcanzan "muy pocas" sociedades de garantía recíproca.

Hasta la fecha se han presentado 800 proyectos a la Sociedad de Garantía Recíproca, a los que se les otorgará avales para disponer de liquidez en función de las autorizaciones del Banco de España.

No habrá ningún sector preferente en la aportación de los avales y la única prioridad será la viabilidad del proyecto, aunque los proyectos agrícolas tendrán más dificultad para su aprobación debido a que necesitan otros tipos de avales.

El periodo de vigencia del acuerdo expirará el 31 de diciembre de 2010 y podrán sumarse al mismo el resto de entidades financieras que trabajan en Extremadura.