Novedades en los programas de ayuda a la vivienda de la Junta de Extremadura. El Ejecutivo regional tiene previsto ampliar la cuantía de las subvenciones de rehabilitación, compra y alquiler incluidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 con el objetivo de fomentar la adquisición de pisos en estoc y también incentivar nuevas construcciones para reactivar el sector. Según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la ayuda directa a la entrada para la compra de vivienda protegida podrá alcanzar hasta 9.000 euros, frente a los 3.000 de ahora, y para las casas autopromovidas la subvención será de 14.000 euros, 4.000 más. En el caso de las obras de rehabilitación podrán financiarse hasta 8.000 euros (antes no se superaban los 4.000) al tiempo que baja de 2.500 a 1.000 la inversión necesaria para acceder al programa. A todo esto hay que sumar la "línea de protección preferente" que se establecerá para jóvenes, familias numerosas, víctimas de violencia de género y discapacitados, que recibirán un complemento de 1.000 euros a sumar a la ayuda que se les conceda.

Las subvenciones todavía no se pueden solicitar ya que es necesario culminar la tramitación pendiente antes de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Tampoco se ha determinado aún el volumen de las ayudas, que dependerán de los presupuestos de la Junta para el 2016, en estos momentos en tramitación en la Asamblea. La consejería sí aclara que todas se otorgarán en régimen de concesión directa y que una vez que se publique la convocatoria, el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto "casi todo el año". Además de reactivar el sector de la construcción, la modificación de la normativa persigue flexibilizar los requisitos burocráticos, ya que la "excesiva rigidez" de los procedimientos de solicitud ha impedido ejecutar el total de los fondos disponibles en años anteriores.

LAS AYUDAS En el programa de ayuda directa a la entrada para compra de vivienda protegida, la principal novedad junto al incremento de las cuantías es que podrán beneficiarse también quienes adquieran un inmueble nuevo. Además, será obligatorio que el promotor descuente la subvención del precio de venta. La ayuda se mantendrá en los 3.000 euros para la vivienda protegida de planes anteriores y subirá hasta los 6.000 o 9.000, en función del nivel de renta del solicitante, para la vivienda protegida especial del plan 2013-2016. En relación a las casas autopromovidas, las subvenciones se incrementan en un 40%, al pasar de los 10.000 euros anteriores a los 14.000 actuales (de esta cifra 10.000 euros se destinarán a costear los gastos de construcción de la vivienda y 4.000 a financiar los gastos administrativos y la redacción del proyecto).

Para las obras de rehabilitación, la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros, 8.000 en el caso de que las actuaciones subvencionables sean de calidad y sostenibilidad (hasta ahora la ayuda ascendía al 40% del presupuesto, con un máximo de 4.000 euros). Al mismo tiempo, la inversión necesaria para beneficiarse del programa da baja de 2.500 a 1.000 euros y la intervención del agente rehabilitador deja de ser obligatoria. Tanto en obras de rehabilitación, como en vivienda autopromovida y ayuda directa a la entrada, la Junta pondrá en marcha una "línea de protección preferente" para los jóvenes, las familias numerosas, los discapacitados y las víctimas de violencia de género, que recibirán un complemento de 1.000 euros a sumar a la ayuda concedida.

El Plan de Rehabilitación y Vivienda contempla además un programa de ayudas al alquiler que subvenciona el 40% de la renta mensual, hasta un máximo de 200 euros. Con el nuevo decreto, esta cifra sube hasta los 210 euros para los jóvenes, hasta los 220 para víctimas de violencia de género y discapacitados, y hasta los 240 euros para las familias afectadas por desahucios.