Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de cinco localidades extremeñas --Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera-- amplían su horario. Desde hoy abrirán por las tardes con un servicio de enfermero y ambulancia gracias a un proyecto piloto impulsado por la Consejería de Salud y Política Social, que prestará especial atención a las enfermedades crónicas. Así mantendrán su actividad de lunes a viernes en horario vespertino, de 15.30 a 22.00 horas, y los sábados y festivos en horario de 10.00 a 22.00 horas.

Esta medida es la última fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales impulsado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que sitúa a la comunidad como "punta de lanza" de la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad promovida por el Ministerio de Sanidad, a la que progresivamente se irán sumando otras regiones. Según señala la Junta en nota de prensa, Extremadura cumple "a la perfección" con las condiciones necesarias para desarrollar esta estrategia, entre otras razones, por el nivel de envejecimiento de su población y por su elevada dispersión geográfica.

Basándose en el estudio realizado por el SES que ha permitido detectar las enfermedades crónicas prevalentes en zonas rurales, se ha decidido aprovechar las infraestructuras sanitarias existentes para iniciar este programa piloto de atención a la cronicidad, que tendrá en la enfermería su "principal aliada". El Gobierno regional señala que este programa se extenderá en el futuro a otras zonas del ámbito rural y urbano, hasta su completa consolidación en todo el territorio regional.

La enfermería, junto con las nuevas tecnologías de la e-salud, representa el mayor valor activo en la lucha contra la cronicidad, así como en la permanente evaluación de los indicadores de calidad del sistema, como la frecuentación de las urgencias por parte de pacientes crónicos, sus reingresos o la polimedicación, indica la consejería.