La Consejería de Salud y Política Social decide ampliar el horario hasta las 22.00 horas y reforzar la atención sanitaria en 12 de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que fueron objeto de una reducción horaria el pasado 30 de mayo, lo que provocó la protesta de los municipios afectados.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, informa que, de acuerdo con el Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, se dotará de una unidad de atención compuesta por un facultativo y una enfermera, en horario de lunes a viernes, de 15.30 a 22.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 22.00 horas, a los centros de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Serena y Jarandilla de la Vera.

En el caso de Jarandilla, la medida solo se aplicará en los meses estivales debido a un importante incremento de su población por la elevada afluencia de visitantes.

Además, se dotará de un servicio de enfermería y transporte sanitario, igualmente, en horario de 15.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos, a las localidades de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera.

El director gerente del SES insiste en que esta medida forma parte de un plan de atención sanitaria en el que tendrán un papel destacado las nuevas tecnologías, pues en las localidades citadas se implantará un sistema de conexiones con el centro de salud de cabecera.

García explica que este plan se pondrá en marcha "en el menor plazo de tiempo" posible y tendrá "un desarrollo progresivo", de tal forma que esta primera fase -que supone un coste de 500.000 euros- comenzará a implantarse primero en las localidades del primer grupo, de una puntuación mayor, y después en las del segundo.

El mismo es "abierto, revisable y ampliable" ya que, a medida que vaya arrojando resultados, se irán incorporando otras localidades, tanto las incluidas en el estudio como otros municipios, y se extrapolará igualmente a los núcleos urbanos y la atención hospitalaria.

El máximo responsable del SES precisa además que este plan otorga prioridad a los pacientes crónicos, algo "esencial" en una comunidad como Extremadura, con una de las poblaciones más envejecidas del país y una dispersión geográfica importante.

Así, busca potenciar la "prevención" frente al tratamiento, focalizándose "más en la salud que en la sanidad" al tratar de ofrecer una atención estable y sostenida en el tiempo con el fin de reducir la frecuentación y los ingresos hospitalarios.

Para García, esta estrategia de asistencia de cuidados básicos a pacientes crónicos y de formación en autocuidados es "inaplazable" y convertirá a Extremadura en "una de las primeras comunidades autónomas que empiezan en serio" a desarrollar este programa.

La misma parte del estudio técnico desarrollado pasados seis meses de la aplicación de la reorganización de los horarios en 21 PAC de la comunidad al objeto de conocer el impacto real de esta medida; reorganización que, ha resaltado, se produjo tras el análisis de diversos criterios técnicos.

En el nuevo estudio se han valorado 25 puntos, divididos en cinco grupos: distancia al centro de salud y centro hospitalario, número de tarjetas sanitarias, presión asistencial, valoración múltiple (con parámetros demográficos como número de usuarios de centros de día, de alumnos de bachillerato o residentes extranjeros) y tiempo de asistencia a urgencia.

Según el director gerente del SES, el resultado ha sido "muy similar" al de hace seis meses, verificándose así que la medida "no ha ocasionado problemas de atención a la población de las localidades afectadas ni ha supuesto una pérdida de calidad de la atención sanitaria" prestada.

Además, apostilla que, durante el último semestre, la presión asistencial de las urgencias rurales no solo no ha aumentado sino que ha decrecido.